Gestiona tu web a través de un buen servidor para WordPress

En la era digital, todos los elementos son importantes al momento de lanzar tu proyecto informático. Desde la idea, pasando por el diseño y por supuesto el contenido.

Una página web se sirve de muchos factores, pero sin duda alguna uno de los más importantes tiene que ver con el soporte informático que se necesita para poder salir al mundo cibernético con éxito.

¿Qué es un servidor?

Un servidor es un equipo informático cuya labor es suministrar información a un grupo de clientes que se encuentran conectados en él. Esta información puede ser transmitida de diversas maneras: a través de textos, imágenes, bases de datos, etc.

Existe un tipo de servidor llamado “dedicado” que se encarga de atender de manera exclusiva las solicitudes de clientes o de otros equipos.

Otros servidores se adaptan a diversos productos informáticos, como los servidores de archivos que se encargan de almacenar información de los correos, que gestionan a través del correo electrónico tanto comunicaciones personales como las de las empresas y algunos servidores dedicados a servicios exclusivos de información.

La característica principal del servidor es que funciona como un gran cerebro que alimenta el sistema informático de la empresa. Es capaz de alojar toda la información necesaria para la operación de cada departamento.

Sus funciones abarcan tanto el carácter físico (hardware) como todo lo relacionado con la información que cada cliente requiere.

Uso del servidor para gestionar WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos diseñado para crearlos y alojarlos en blogs o páginas web.

La plataforma WordPress permite a los desarrolladores y diseñadores organizar todo el contenido de una página web de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Con WordPress se pueden desarrollar proyectos por internet como páginas webs, blogs, tiendas online, bancos de imágenes, canales de vídeo, etc.

El acceso a esta plataforma es completamente gratuito. Aunque para poder hacerlo público a otros usuarios necesita del apoyo de algún tipo de servicios alojamiento web, un hosting capaz de ejecutar PHP y base de datos, como MySQL.

Al momento de desarrollar una web hay que elegir el tipo de hosting a utilizar siendo los más frecuentes los siguientes:

  • Hosting compartido: que aloja varios sitios webs en un solo servidor.
  • Hosting dedicado: que le da a tu web un servidor único.
  • Hosting en la nube: es un servidor que siempre está en la nube y puede funcionar de manera tan eficiente como el hosting dedicado.

Una vez que tengamos el alojamiento de nuestro sitio WordPress se procede a instalarlo, creando después la base de datos y su respectivo usuario.

Después de abierta la página y subidos los archivos, WordPress mostrará un asistente de instalación, desde donde podrás gestionar aspectos como el nombre de la web o los datos de usuario, para después comenzar añadirle los contenidos y darle su respectiva imagen y personalidad.

Gestionar WordPress con el servidor ideal

Para escoger un servidor wordpress que se adapte a las necesidades del proyecto web que tienes pensado realizar debes tomar en consideración los siguientes aspectos:

Analizar el funcionamiento del servidor a escoger

Verifica el tipo de configuración y la cantidad de herramientas que puede soportar como CGI, conexión proxy, base datos, sistemas de scripts, plugins para aplicaciones, etc.

Identifica los beneficios que te ofrece cada servidor

Es importante decidir si vas a escoger un servidor compartido o dedicado de acuerdo a tus necesidades y la amplitud de tu trabajo.

También deberás conocer cuánto apoyo necesitas para lograr el grado de personalización que te hará falta para tu página, y por supuesto, el presupuesto destinado a financiar el servidor.

Consulta sobre el nivel de rendimiento de tu servidor web

Si utilizas la herramienta Apache Benchmark u otras alternativas como Siege, que simula el acceso a tu sitio web, generando información sobre el tiempo que tardó el servidor en atender a los usuarios.

Seguridad de un servidor

Verifica si es un sistema público o privado y qué planes tienen diseñados para evitar ataques y supervisar actividades dudosas.

Como has visto, es muy fácil gestionar tu web a través de un servidor para WordPress siguiendo unos sencillos pasos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here