Google Actúa y la libertad para publicar en Internet

Google Actúa y la lucha por una Internet abierta y libre donde los usuarios puedan elegir y compartir sin restricciones

Fuente:  Google
Fuente: Google

Google Actúa es una nueva iniciativa de Google, el gigante informático de Mountain View que desde hace algunos años viene advirtiendo sobre los intentos de los gobiernos y las grandes empresas de cambiar la forma en la que se utiliza Internet.

Partiendo desde los orígenes de la red de redes como una plataforma abierta y libre donde los usuarios pueden compartir información a todas partes del mundo y sin restricciones físicas, hasta la actualidad en donde diferentes medidas y planes gubernamentales intentan restringir el acceso o la libertad de los usuarios para compartir contenidos en la web.

Google Actúa busca unir a las personas en la defensa de un modelo de Internet libre y abierto donde los usuarios puedan seguir expresándose, creando contenido y compartiéndolo sin ningún tipo de control o intervención estatal. Las denuncias de planes secretos como PRISM, las filtraciones de Edward Snowden sobre espionaje y los intentos de agencias como la NSA para acceder a información privada de los usuarios sin ningún tipo de permiso judicial son algunos de los primeros pasos que activan las alarmas en Google acerca del futuro de Internet. Google Actúa ya tiene más de 3 millones de afiliados y es una iniciativa que busca despertar la conciencia en los usuarios acerca de la importancia de actuar antes de que sea tarde.

La autorización judicial

Fuente:  Google
Fuente: Google

Desde Google entienden que la información que los usuarios comparten en Internet puede ser útil en caso de una investigación policial, pero están en contra del espionaje sin autorización. Las medidas que fueron tomadas en Estados Unidos luego del atentado a las Torres Gemelas permitían a diferentes agentes del estado intervenir conversaciones y realizar investigaciones sin necesidad de una orden judicial siempre y cuando fueran sujetos o actos relacionados con el terrorismo, sin embargo estas características especiales empezaron a extenderse y desde Google sostienen que el espionaje y la investigación sin el debido proceso no son más que formas de ocultar un espionaje gubernamental que atenta contra las libertades de los individuos.

Hoy mismo tus mensajes de texto, correos electrónicos o conversaciones por chat podrían estar siendo espiadas y no hay ningún papel escrito donde figure un permiso para semejante investigación. Entre 2013 y 2014 se habló mucho de un acuerdo entre Google y los Estados Unidos para formar parte de un plan secreto llamado PRISM que garantiza acceso directo a los servidores de Google para que la NSA investigue a los usuarios, desde Google desmintieron dicho acuerdo y denunciaron que la existencia de un plan como PRISM supone una gran violación a la privacidad de los usuarios.

Google Actúa puede entenderse entonces como una extensión de estas críticas y denuncias. Un plan llamado a despertar conciencia entre los usuarios de todo el mundo para que se opongan a los planes de gobierno que quieren limitar el acceso y controlar los contenidos que comparten en Internet. Grupos políticos que ya han terminado de firmar sus alianzas con grandes empresas y buscan limitar el acceso a Internet, gobiernos que quieren utilizar la tecnología para el espionaje y muchos otros casos donde se empieza a perfilar una lucha por el control del acceso a Internet y la información que allí se comparte.

El futuro de la privacidad en Internet

Fuente:  Google
Fuente: Google

Google se ha convertido en uno de los gigantes de la tecnología y durante mucho tiempo se especuló con que sus directivos se codeaban con los principales responsables de las fuerzas de seguridad para controlar Internet desde las sombras. Sin embargo las iniciativas como Google Actúa buscan generar conciencia sobre aquellos que tienen el poder de Internet y si realmente hubiera un acuerdo con la NSA u otros gobiernos, estarían siendo ellos mismos los que alertan sobre sus planes.

Personalmente, creo que desde Google hacen todo lo que pueden para generar en la gente conciencia acerca de las medidas que están tomando los políticos en nombre del pueblo. En vez de regular y crear un marco para un uso más igualitario de las redes, los políticos apuntan a cerrar el acceso y darle a unos pocos el control de la información que manejarán millones. Si un gobierno o empresa pueden controlar lo que se lee en Internet, en definitiva estará controlando lo que se informa alrededor del mundo y esto afectará las posibilidades de un conocimiento pleno ya que serán contenidos sesgados de acuerdo a los intereses de los amos.

Google Actúa ya tiene más de 3 millones de usuarios registrados y forma parte de una de las nuevas iniciativas de Google para generar conciencia y planear estrategias que contrarresten esta tendencia gubernamental de interferir cada vez más en los contenidos y en la forma en la que se comparte la información a través de la red de redes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here