Google Chrome para Android permitirá reducir hasta un 70% los datos utilizados

Google Chrome para Android ofrecerá una nueva funcionalidad para ahorrar en nuestra tarifa de datos mientras estemos navegando por la red desde nuestro dispositivo móvil. Esta medida se une al economizador de datos que viene ofreciendo desde hace tiempo.

Muchas personas tienen problemas para llegar a final de mes con la tarifa de datos que tienen contratado para su dispositivo móvil, una situación que no se solucionará mientras no exista algún tipo de tarifa plana como sucede actualmente con el ADSL cosa que no llegará por el momento. Para poder navegar a velocidades decentes desde estos dispositivos, siempre buscamos redes WiFi abiertas o bien utilizar algún tipo de aplicación para el móvil, como puede ser My Data Manager, que nos ayude en la gestión de los datos contratados. Ahora para ayudarnos a reducir nuestro consumo, Google Chrome para Android implementará un nuevo mecanismo destinado a reducir el consumo de datos hasta en un 70%.

Reducir la carga de imágenes en los sitios web que visitemos

google chrome para android
Fuente: andronova

No es la primera vez que los desarrolladores de Google Chrome ponen todo su esfuerzo en la tarea de reducir el consumo de datos de los usuarios al navegar por la red. Saben que es uno de los puntos más delicados y que más importa a las personas, de ahí que siempre que pueden sorprenden con alguna noticia relacionada con esto.

Lo último que han informado desde su sitio es la implementación de un nuevo sistema que sería capaz de reducir el consumo de datos hasta un 70%. Para conseguirlo lo que harán será cancelar la carga de las imágenes de aquellas páginas web que visitamos y que se detecte una conexión lenta por falta de buena cobertura. En este momento, lo que este navegador web mostrará, será una serie de recuadros de colores donde deberían aparecer las imágenes para evitar así su descarga, ofreciendo la posibilidad al usuario de poder forzar la carga de esa imagen siempre que quiera y simplemente pulsando sobre la opción de descarga que ofrecerá el navegador.

India e Indonesia los primeros países en poder utilizar esta funcionalidad

google chrome para android reducir datos utilizados
Fuente: custhelp

Según han informado desde el blog oficial de Google Chrome, la activación de esta nueva funcionalidad se hará automática para todos los navegadores que actualicen la versión del navegador, de esta forma se empezará a ahorrar consumo de datos desde el primer momento. Lo que aún no se ha informado ha sido cuando estará disponible para todo el mundo, ya que su implantación será de forma gradual, siendo la India e Indonesia los dos primeros mercados en poder hacer uso de ella.

El motivo de elegir estos dos países, no es otro que la gran comunidad de usuarios de terminales Android que hay en ellos, donde un alto porcentaje de los smartphone hacen uso de este sistema operativo en su numerosas versiones, incluyendo la última Android 6.0 Marshmallow.

Economizador de datos de Google Chrome

reducir consumo de datos google chrome
Fuente: techneate

Esta medida que hemos comentado anteriormente no es la primera que lanzan desde Google Chrome, ya que desde hace unos meses es posible hacer uso de configuración economizador de datos, una funcionalidad que una vez activada, reducirá en gran medida el consumo de datos derivados de navegar por medio de él. Para conseguir este ahorro, lo que hace es aplicar una serie de compresiones que ayudan a que la carga de información sea más liviana.

Pero el uso del economizador de datos no siempre es posible, ya que determinados casos en los que la compresión de los datos no es posible. En concreto se tratan de las situaciones en las que navegamos por páginas seguras, es decir, aquellas que hacen uso del protocolo https o bien navegamos por medio de las ventanas de incógnito, aquellas que nos ayudan a no dejar nuestro rastro en la red.

Además, al activar el economizador de datos, es necesario que tengáis en cuenta una serie cosas:

  • Algunos sitios no serán capaz de determinar tu ubicación con precisión.
  • La carga de algunas imágenes no serán todo lo nítidas que uno podría desear, viéndose en algunas ocasiones borrosas.
  • Sitios internos, como puede ser la intranet de una empresa, podrían no cargar o no funcionar todo lo bien que debería.
  • Sitios donde el usuario debería loguearse para poder entrar a una zona privada, podrían tener un comportamiento anómalo, como por ejemplo no poder iniciar sesión en ellos.

Mientras que esta nueva funcionalidad llega, os dejamos el siguiente vídeo donde se muestra algunos ejemplos que podemos aplicar para reducir el consumo de nuestra tarifa de datos, y por tanto ahorrar dinero en nuestra factura.

¿Qué os ha parecido esta medida que ha lanzado Google Chrome para conseguir reducir el consumo de nuestra tarifa de datos? ¿Pensáis que realmente se puede alcanzar las cifras que comentan? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios sobre esta noticia. ¡Os estamos esperando!

Podéis ver más información al respecto en el blog oficial de Google.