Google cierra la red social Orkut el 30 de septiembre

La red social Orkut va a cerrar a partir del 30 de septiembre según el comunicado de Google. Para aquellos que no conozcan el servicio, Orkut fue el primer intento de la empresa de Mountain View de construir una red social. A partir del 30 de septiembre los usuarios ya no podrán ingresar al servicio y tampoco migrar los álbumes de fotos hacia Google+.

Orkut nació como parte de la propuesta “20%” de Google. Se trataba de un proyecto en el cual los empleados de la empresa podían dedicar un quinto de su semana de trabajo en nuevos proyectos alternativos. Con el paso del tiempo la red social fue reemplazada por Google+ que permite una mejor unidad y sincronización entre diferentes servicios de Google.

orkut

Una noticia que no sorprende

En realidad lo que resultó más sorprendente es que Orkut haya sobrevivido tanto tiempo. A partir de hoy los usuarios no podrán crear nuevas cuentas en esta antigua red social. El período hasta el 30 de septiembre servirá para que los usuarios terminen de transferir absolutamente todo el contenido que tengan en sus cuentas de Orkut hacia Google+.

Orkut tiene casi 10 años y se despide sin haber logrado despegar como red social, aunque fue un buen prototipo para lo que luego se convirtió en Google+. Desde la empresa se han disculpado con aquellos usuarios que utilizan activamente Orkut ya que el gasto que supone mantener el servicio activo no es beneficioso. La empresa prefiere centrar su atención en Google+ y otras herramientas para comunicar a los usuarios y desarrollar distintos aspectos de servicios y funciones sociales.

La aplicación de Orkut tampoco estará disponible para descargarse desde Google Play Store y App Store, marcando el final definitivo de uno de los proyectos de Google que terminó por convertirse en un fracaso, o al menos en un punto intermedio para la llegada de Google+. ¿Usaste alguna vez Orkut?