Google cierra Picasa y apuesta por Google Fotos

Desde el blog de la herramienta se nos informó hace unos días que Google cierra Picasa. Además, insta a todos sus usuarios a migrar todo su contenido a la plataforma Google Fotos.

La tendencia de la mayoría de plataformas web últimamente pasa por simplificar sus aplicaciones para otorgar al usuario un servicio más directo y personal. La última en sumarse a esto ha sido Google quien, en su último comunicado, ha informado a sus usuarios que cierra Picasa, uno de sus servicios para subir fotografías a la nube.

La compra de Picasa

En 2004, año en el que Google aún no pertenecía a Alphabet, la compañía de Mountain View compró la aplicación web Picasa. En dichos años aún no se habían popularizado los servicios de fotografía online y, para muchos expertos de la época, fue una buena compra ya que otros servicios similares estaban despuntando con un éxito moderado, como Flickr.

Pero ya sabemos qué suele pasar con este tipo de aplicaciones cuando son compradas por un gigante de Internet. Google no le dio bombo al servicio y quedó estancado para mayor beneficio de su competidor Flickr, quien era el preferido por los fotógrafos profesionales por las múltiples funciones que les ofrecía. Si echamos un vistazo rápido a sendos servicios en la actualidad, veremos que Flickr aún goza de gran popularidad sobre todo en los profesionales del sector, y Picasa ha quedado relegado a un segundo plano como un servicio menor.

Cierra Picasa - Logo Picasa
Fuente: wikipedia.org

El nacimiento de Google Plus

Hace unos años, Google viendo el éxito de redes sociales como Facebook o Twitter, lo intentó con su propia red social Google Plus, pero todos sabemos como resultó el experimento. Lo que si gustó a los usuarios de Google Plus fue la manera en que la red social gestionaba las imágenes. Ante la gran acogida de esta función y el poco éxito que sabemos que tuvo y tiene Google Plus, Google decidió externalizar el servicio en una nueva aplicación llamada Google Fotos.

Google Fotos es otro servicio para fotografías online que cumple las mismas funciones que Picasa. Se desarrolló desde cero por los ingenieros de Google y es una plataforma muy aceptable para este tipo de menesteres. Además, es posible gestionarla desde distintos dispositivos como smartphones, tablets y ordenadores comunes con gran agilidad. Actualmente Google Fotos goza de muy buena salud a diferencia de Picasa, que ya se ha quedado como una mera anécdota de la época en la que los servicios de subida de fotos a la nube estaban despuntando.

Cierra Picasa - Google Plus
Fuente: Yoel Ben-Avraham

Google cierra Picasa

Hace unos días despertábamos con un comunicado publicado en el blog de la herramienta, en el que Google informa que cierra Picasa, ya que la mayoría de las funciones que esta implementa, se pueden encontrar en Google Fotos. El próximo 15 de marzo, Google dejará de dar soporte al servicio de imágenes online Picasa, y el 1 de mayo se llevará a cabo el cierre definitivo de la plataforma.

Cabe decir que, aunque no sea muy popular, Picasa cuenta con un gran número de usuarios. ¿Qué pasará con las fotografías que tengan subidas a la plataforma dichos usuarios? Pues en concreto, tendrán hasta el 1 de mayo para realizar cambios en Picasa Web. A partir del 15 de marzo no se dará soporte a la herramienta por parte de Google, es decir, estará disponible pero no recibirá ni actualizaciones ni parches de seguridad, por lo que se convertirá en un poco peligroso almacenar las imágenes allí.

Cierra Picasa

¿Y qué pasa si no descargo mis imágenes antes del 1 de mayo?

Aunque Google cierra Picasa, se ha preocupado de que las fotos estén a buen recaudo. Es por eso que, si no has descargado las imágenes al finalizar la fecha límite, no hay motivo por el cual preocuparse. Todas las imágenes, carpetas y comentarios que tuviésemos en Picasa, estarán disponibles en la nueva Google Fotos. Para ello solo hace falta registrarnos con la misma cuenta que teníamos en Picasa, y el traslado de imágenes se llevará a cabo automáticamente.

De todas maneras, si sois reacios a utilizar el sistema de Google Fotos, Picasa seguirá disponible desde un nuevo sitio habilitado para ello más allá del 1 de mayo, solo que no podremos subir contenido nuevo como nuevas fotografías, carpetas y demás.

Picasa, personalmente, nunca ha sido santo de mi devoción. Para el tema de mis fotografías siempre he visto más útil Flickr. De todas maneras, me parece que en su día, un gigante como es Google, desaprovechó la oportunidad de establecerse en un mercado que en aquella época estaba en expansión y, quien lo supo aprovechar, en este caso Flickr, se ha comido una gran parte de la tarta. Por suerte, han sabido recuperar algo de ese mercado con Google Fotos, y más con estrategias como esta que estás leyendo.

Está claro que si Google cierra Picasa, es porque tiene un plan de futuro muy importante con Google Fotos y, desde incubaweb, te informaremos de todas las novedades al respecto.

¿Y tú? ¿Has utilizado alguna vez Picasa?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here