Google comienza las pruebas de inicio de sesión sin contraseña

Google sigue trabajando para ofrecer nuevas funcionalidades a los usuarios, y ahora nos ha sorprendido a todos anunciando que ha empezado las pruebas para ofrecer un sistema de inicio de sesión sin contraseña, ofreciendo un acceso más rápido a la cuenta desde nuestro teléfono móvil.

En la actual sociedad tecnológica en la que vivimos, es fundamental contar con un buen sistema de seguridad a la hora de utilizar nuestros dispositivos móviles o equipos informáticos. El más pequeño descuido puede ser utilizado por los hackers para robarnos nuestra información y hacer con ella lo que quieran. El uso de un password realmente fuerte es un paso fundamental para garantizar nuestra seguridad, pero parece que desde Google se quieren saltar este paso y ofrecer la posibilidad de acceder a nuestra cuenta realizando un inicio de sesión sin contraseña, únicamente indicando la dirección de nuestro correo electrónico.

Loguearse en Google Account sólo con nuestro mail

inicio de sesión sin contraseña google account
Fuente: brucebnewscom

Lo que Google busca con este sistema de inicio de sesión sin contraseña, es ofrece un acceso a su cuenta más rápido que el actual de dos pasos, en el que además es necesario memorizar una cadena de caracteres compleja que funciona como contraseña, siempre y cuando esta esté formada por el uso de letras, números y símbolos, algo que es recomendado por las empresas de seguridad.

El funcionamiento de este nuevo sistema de acceso sería muy sencillo. Lo que habría que hacer cuando fuéramos a iniciar sesión es indicar nuestra cuenta de correo electrónica desde el dispositivo móvil que vayamos a utilizar, solicitando el acceso. Una vez realizado este paso, recibiríamos en nuestro terminal una notificación informando de que alguien está intentando acceder a nuestra cuenta de Google solicitando verificación de que somos nosotros, cosa que podríamos hacer desde la misma notificación. De esta forma ya estaríamos validados para poder movernos por las diferentes opciones que nos ofrece Google.

Sistema de bloqueo de pantalla

inicio de sesión sin contraseña google
Fuente: androidpolice

Para poder hacer uso de este sistema, lo primero que deberíamos hacer es algún tipo de configuración en nuestro terminal. Lo primero de todo es habilitar en nuestra cuenta de Google la posibilidad de utilizar este sistema de inicio de sesión sin contraseña. Además de esto, sería necesario añadir una capa de seguridad a la hora de poder utilizar el móvil, un sistema de bloqueo de la pantalla ya fuera mediante el uso de una clave, patrón, huella digital… Este sería un requisito previo obligatorio a la activación de esta nueva funcionalidad, pero no es algo complicado de realizar, ya que hoy en día la mayoría de los usuarios lo utilizan en sus móviles.

Una vez activado todo, si intentamos acceder desde otro dispositivo con nuestro correo electrónico, recibiríamos un mensaje en nuestro terminal para que validemos el acceso si realmente somos nosotros los que intentamos acceder a nuestra cuenta.

¿Qué ocurre si perdemos el móvil?

inicio de sesión sin contraseña móvil perdido
Fuente: fastcompany

El nuevo sistema de logueo en el que está trabajando Google, puede provocar ciertas dudas a los usuarios a la hora de utilizarlo. Por ejemplo, ¿qué pasaría si nuestro terminal agotara toda su batería? Si esto ocurriera, el usuario no tendría problemas para poder siguiendo acceder a su cuenta, ya que Google ofrecería un enlace para utilizar el sistema tradicional de usuario y contraseña, por lo que esto no sería un problema.

Otra de las dudas que puede surgir, es qué pasaría si en un momento determinado perdiéramos nuestro terminal, ya que si esto ocurre, nuestra cuenta podría estar en riesgo. Para evitar este problema, es por lo que este novedoso sistema exigiría la activación de algún sistema de bloqueo. De esta forma, también tendríamos tiempo para acceder desde otro terminal a la configuración de nuestra cuenta y quitar la opción de uso de este sistema de logueo sin contraseña.

Si os estáis preguntando cuando llegará esta nueva forma de acceder a nuestra cuenta sin contraseña, decir que desde la compañía no se ha hecho ningún tipo de comunicado, por lo que aún habrá que esperar para empezar a utilizarlo, pero ya avisamos que no será pronto, ya que deben estar muy seguros de que todo funciona como debe.

A raíz de esto, os dejamos el siguiente vídeo donde se explica el proceso para la generación de una contraseña fuerte y segura para utilizar en nuestras cuentas.

Ahora habrá que esperar a ver los resultados de estas primeras pruebas para utilizar un inicio de sesión sin contraseña, y lo más importante, la seguridad que puede ofrecer a los usuarios. ¿Qué os parece este nuevo método sobre el que está trabajando Google? ¿Pensáis que puede llegar a ofrecer la misma seguridad que ofrece el uso de usuario y contraseña para el logueo? Animaros y compartir vuestros comentarios con todos nosotros. ¡Os estamos esperando!

Podéis ver más información sobre la noticia de las pruebas de inicio de sesión sin contraseña que está llevando a cabo Google en el portal androidpolice.com.