-

Google dejará de censurar sus resultados en China

Estamos ante un acontecimiento que puede sentar precedentes importantes, ya que se trata de una empresa desafiando a una potencia mundial. Esta ocasión se trata de Google, que ha decidido no jugar más al juego de la censura y resultados truncos que el gobierno chino le había impuesto en el año 2006, como principal condición para poder entrar al país asiático a competir en el sector de las búsquedas en Internet.

De acuerdo a información liberada recientemente por Google en su blog oficial (información en Inglés), se ha decidido cambiar la estrategia en China, debido en gran parte a un ataque muy serio que comprometió la seguridad de varias cuentas de Google Apps. Dicho ataque se realizó en contra de Google y algunas otras corporaciones más. De acuerdo a la información que se tiene hasta ahora, el ataque fue de un alto grado de sofisticación, por lo que se están tomando medidas extras de seguridad para evitar más incidentes.
google_china.jpg
También se sabe que los ataques iban dirigidos hacia activistas de derechos humanos, por lo que no se descarta que los ataques hayan sido planeados y encargados desde el mismo gobierno, ya que como es bien sabido, China es uno de los países que más censura ejercen sobre los medios de comunicación, por supuesto Internet no es la excepción.

Por tal motivo, y en respuesta a esas provocaciones, Google dejará de censurar sus resultados en China, y aunque se intentará negociar con el gobierno, lo más probable es que el buscador salga del gigante asiático, teniendo incluso que cerrar las oficinas en aquella nación.

Si bien Google no cuenta con una parte importante del mercado de las búsquedas en China (casi todo el mercado le pertenece a Baidu), las acciones en pro de la libre expresión en Internet son un claro llamado a los gobiernos que tratan de controlar los medios de información. ¿Será este el fin de Google China?, aún no se sabe a ciencia cierta lo que sucederá, aunque es lo más probable.

Vía | Mashable

Lo último...