Google eliminó 1.700 millones de anuncios falsos durante el pasado año

Desde su aparición, Internet se ha convertido en una herramienta poderosísima al alcance de todos los usuarios. Gracias a ella, es posible localizar cualquier tipo de información o productos a un simple clic de ratón. Pero no siempre todo lo que se encuentra en la red es información válida. Sólo basta con ver los datos publicados por Google referente al bloqueo de anuncios falsos y noticias engañosas que llevó a cabo durante todo el pasado año 2016. Más de 1.700 millones de bloqueos con una única intención: ofrecer información veraz y de mayor calidad.

Anuncios falsos, una moda cada vez más extendida

anuncios y noticias falsas en google

Cada día, son millones los usuarios en todo el mundo que acuden a la red en busca de información que necesitan en ese momento. En este sentido, la publicidad adquiere un papel muy importante, aunque en muchas ocasiones, la experiencia online de los usuarios se puede ver afectada debido a las noticias engañosas y anuncios falsos que circulan por la red.

Este tipo de publicidad engañosa, busca atraer la atención de los usuarios, en la mayoría de las ocasiones, para poder robarle información o bien infectar los dispositivos móviles o equipos informáticos utilizados durante la navegación.

También te puede interesar: ¿Por qué deberías hacer publicidad en Facebook?

Desde hace años, Google ha querido tomar cartas en este asunto, pero el pasado 2016, fue cuando más intervino. En concreto, bloqueó más de 1.700 millones de anuncios falsos, lo que supone grandes pérdidas económicas. Una cifra muy superior si es comparada con la de otros años, por ejemplo, los 130 millones en 2011.

Medidas tomadas por Google para combatir este problema

Para paliar este problema Scott Spenser, Director of Product Management Sustainable Ads en Google, explicó los dos principales cambios que la compañía realizó el pasado años con el fin de limpiar su buscador de publicidad engañosa.

La primera medida adoptada, fue la de ampliar los tipos de anuncios que no serían permitidos. De esta forma se buscaba aumentar la protección contra este tipo de anuncios. Dentro de este tipo, se encontraban los préstamos vinculados a sueldos. En los seis primeros meses desde la entrada en vigor, Google bloqueó más de 5 millones de anuncios de este tipo.

Por otro lado, se trabajó para mejorar la tecnología utilizada para descubrir y desactivar los anuncios no deseados con mayor rapidez. Uno de los ejemplos, son los conocidos como “trick to click“. Son anuncios que aparecen advirtiendo a los usuarios de ciertos problemas de seguridad para que se instalen algún tipo de software. La compañía retiró más de 112 millones de anuncios de este tipo.

Las noticias falsas, también una preocupación para Google

Fake News concept

Además de lo comentado anteriormente, Google también se enfocó para reducir el número de noticias falsas que circulan por la red. Las políticas de Google también se reforzaron para los más de 2 millones de editores en su red de anuncios AdSense. El motivo de esto, ha sido la detección de anunciantes que se hacen pasar por medios de comunicación destacados cuando a la hora de la verdad solo son sitios de anuncios engañosos. Google los llama “tabloid cloakers“.

Este tipo de noticias, lo que buscan es generar clics y aumentar el número de visitas utilizando algún cebo como puede ser la figura de algún personaje famoso. Durante el pasado año, Google eliminó más de 80 millones de anuncios con noticias falsas.

Google también ha mostrado un resumen con algunos ejemplos de tipos de anuncios eliminados:

  • Productos ilegales. Dentro de este tipo nos encontramos productos farmacéuticos milagrosos o juegos de azar en lugares donde está prohibido.
  • Anuncios incorrectos en el móvil. En este caso, nos encontramos anuncios de auto clic que lanzan una descarga automática sin consentimiento del usuario.
  • Publicidad en sitios incorrectos. Se trata de campañas que aparecen en web de organizaciones de noticias.

Seguro que en alguna ocasión, vosotros también os habéis encontrado ante anuncios falsos mostrados en la red que luego no era lo que se decía de ellos. ¿Cómo soléis actuar en esos casos? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Pueden ver más información en el blog de Google.

Dejar respuesta