¿Google ha perdido el control de Android?

Puede que la afirmación te parezca un tanto extraña, pero a estas alturas del partido no son pocos los especialistas en el mercado que consideran que poco a poco, Google está perdiendo el control de Android. Es decir, no perdiendo el control como su desarrollador, pero sí del sistema operativo en muchos de los dispositivos que son comercializados y luego se van de su órbita.

En concreto, un reciente estudio de mercado señala que uno de cada tres dispositivos Android del mundo podría haber sido perdido de vista por Google. Una muestra de ello es que más o menos el mismo porcentaje de los smartphones que cuenta con este sistema operativo, no tienen instalada la tienda de aplicaciones Google Play, lo que sueña extraño aunque no tanto si pensamos que han surgido muchas alternativas de aplicaciones con códigos abiertos.

Moviles chinos Android 1

Además, hay que considerar la enorme cantidad de móviles chinos que se venden con Android instalado de fábrica por aquellos desarrolladores, y que si bien tienen AOSP instalado, están despojados de Google y su Play Store. Por todos estos motivos esclarecidos hasta aquí, es que mencionamos que en cierto modo, Android ha sido tan exitoso que se le ha ido un poco de las manos a Google.

¿Cómo funciona un Android sin la Google Play?

De acuerdo a la experiencia de muchos de los usuarios, y a pesar de lo que los ingenieros de Google puedan responder a las preguntas al respecto, lo cierto es que un Android sin Google Play puede seguir siendo perfectamente válido desde el funcionamiento. Claro, desde Mountain View ya están alertas de la nueva tendencia y trabajando de todos los modos posibles para evitar que se consolide en el tiempo.

China, el comienzo de todo

Moviles chinos Android 2

Como decíamos antes, es imposible entender la separación de caminos entre Google y Android sin analizar lo que sucede en el mercado chino, el más grande de smartphones en el mundo, dentro del cual se venden millones de Samsung, Huawei y Coldpad, y en muchos de esos casos, no se tiene ningún contacto con Google a la hora de expender los productos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here