Google News dice adiós a España el 16 de diciembre

Ya no hay vuelta atrás. Google News cierra en España y a partir del 16 de diciembre ya no aparecerán resultados de medios españoles en el agregador de noticias de Mountain View. La decisión se corresponde con la reciente Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigencia a fin de mes.

La reforma en la ley indica que los sitios web que recopilan noticias deben pagar una tasa a los medios de comunicación por cada información publicada. La decisión es tan polémica que España se convertirá en el primer país del mundo en desaparecer del sitio Google News.

Fuente:  Danny Sullivan
Fuente: Danny Sullivan

El aviso de Google

La empresa confirmó la decisión a través de un post en su blog oficial, donde además aprovecharon para indicar que ya se venía barajando la opción y que finalmente se ha decidido que es la más adecuada para evitar conflictos legales con España.

La denominada tasa Google o canon AEDE fue impulsada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles y existe también en países como Francia, Bélgica y Alemania. Lo que resulta extraordinario es la forma de aplicación de la tasa, siendo que los editores de noticias españoles no podrán renunciar al cobro de la tasa, decisión por la cual Google terminó decidiendo abandonar el trabajo con medios españoles.

En Alemania, por dar un ejemplo, la mayor parte de los medios decidieron dejar de recibir este cobro para poder figurar en Google News, un servicio que ayuda mucho a hacer visible la página. En Francia, Google se comprometió a pagar 60 millones de euros en concepto de ayuda a la prensa, son formas de negociación que permitieron que Google News siga activo, pero en España han sido drásticos en la decisión y al final Google prefirió sacar al país de Google News y ahorrarse dolores de cabeza. ¿Cómo afectará esta decisión a la prensa español?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here