Qué es Google News Lab y cómo puede ayudar a los creadores de contenido

Millán Berzosa, actualmente responsable de Google News Lab España y Portugal, quien también continúa involucrado con la red social de ideas, Ideas4all, presentó en FICOD 2015 esta iniciativa del buscador, cuyo principal dilema es: ¿Cómo hacer que todas las herramientas de Google sean útiles para los creadores de contenidos y periodistas?

La meta de Google es hacer accesible toda la información mundial, y teniendo en cuenta que estamos en un momento donde los medios de comunicación están evolucionando y todos podemos generar contenido, seamos o no periodistas, el reto por parte de los medios es ir, al menos, al mismo ritmo que lo usuarios.

google news lab - millan berzosa

Google News Lab, que Millán nos ha dejado claro, no tiene nada que ver con Google News (eliminado en España por “temas legales” o capricho de los grandes medios de comunicación), no es tampoco un medio de comunicación como muchos se han podido pensar. En realidad, se trata de una iniciativa para colaborar con periodistas, emprendedores y generadores de contenido, con el fin de ayudarles a construir el futuro de los medios de comunicación.

Además de programas específicos como los internacionales YouTube Newswire (canal con noticias verificadas), First Draft (una iniciativa también para la verificación de información) y Witness Media Lab (para la denuncia de los Derechos Humanos), y la Digital News Initiative que apoya el periodismo de alta calidad, Google News Lab aterriza en España para desarrollar, por el momento, estas áreas:

  1. Advanced Search
  2. Public Data
  3. Image Search
  4. Google Trends
  5. Google Maps, Earth and Street View

La idea es que la tecnología puede ayudar a que el redactor se concentre en lo que mejor hace, facilitándole el trabajo de búsqueda, selección y contraste de la información. A fin de cuentas, un buscador perfecto debería de entender exactamente lo que quieres decir, y proporcionarte exactamente lo que quieres.

Además, una de las novedades que Millán nos ha avanzado es que la herramienta de Google Trends ya está disponible en España a tiempo real, aunque no con los datos tan completos como en otros países por no existir Google News en España.

En definitiva, si eres periodista, emprendedor, blogger o creador de contenidos, no dudes en seguir la iniciativa a través de redes sociales. Desde Google News Lab, además de recorrerse las principales redacciones del país, también ofrecerán formaciones en Campus Madrid. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here