Google Spain abre el registro del Concurso Innovación Móvil 2015

Google quiere evaluar e impulsar la innovación en entornos móviles en España, ¿y qué mejor manera de hacerlo que con el Concurso Innovación Móvil 2015?

El gigante de Mountain View quiere evaluar la calidad de la innovación en España, y pretende hacerlo mediante el Concurso de Innovación Móvil 2015, con el objetivo adicional de fomentar dicha innovación promoviendo la comunicación entre emprendedores y empresas. De esta manera pretende impulsar los proyectos más destacados en este ámbito para que se den a conocer tanto en el entorno empresarial como a la sociedad en general.

Concurso Innovación Móvil 2015
Fuente: Blog de Google España

Está claro que la atmósfera que envuelve a las tecnologías móviles cada vez es más grande, prueba de ello son datos como que a día de hoy el 38% del tráfico de datos producido por webs pertenece a este sector. Aunque hay muchas empresas que se han subido al tren, otras muchas no lo tienen muy claro o simplemente no han visto las ventajas que desprende el uso de estas tecnologías. El objetivo del Concurso Innovación Móvil 2015 es precisamente este, que los mejores proyectos sean promocionados para que tanto el emprendedor como las empresas objetivo se aprovechen y consigan una simbiosis.

¿Cuales son las bases del Concurso Innovación Móvil 2015?

El Concurso Innovación Móvil 2015 lo organiza Google Spain S.L. y la inscripción es gratuita. Podrán participar en él todos los proyectos que innoven en tecnología móvil independientemente del sector donde haya sido aplicada, siempre que sus desarrolladores sean personas físicas o jurídicas, mayores de edad, de nacionalidad española y residentes en España.

Concurso Innovación Móvil 2015
Fuente: Flickr

La estructura del Concurso Innovación Móvil 2015 define 4 categorías dependiendo de el sector objetivo de la app, a saber:

  • Premio Innovación Móvil del sector Retail (venta al por menor).
  • Premio Innovación Móvil del sector Travel (viajes).
  • Premio Innovación Móvil del sector Finance (finanzas).
  • Premio Innovación Móvil a la Startup más disruptiva en su sector.

Según nos indican se valorarán los siguientes aspectos a la hora de seleccionar los proyectos registrados:

  • Innovación, aspectos innovadores relevantes y diferenciales.
  • Escalabilidad, potencial de internacionalización y aplicación en otros países.
  • Viabilidad, proyectos viables técnica y comercialmente.
  • Equipo, experiencia relevante y compromiso para el desarrollo y lanzamiento de su propuesta.
  • Invertible, propuesta interesante para inversores, entidades financieras y/o empresas.
  • Impacto del proyecto en el entorno móvil en nuestro país.

Respecto a la estructura de la competición, el concurso se divide en 2 fases de selección seguidas de una final. En la primera fase una de las empresas que colabora en la celebración del concurso, dedicada al ámbito del emprendimiento, aplicará sus criterios de selección para elegir al 20% de los candidatos. En la segunda fase, otras empresas del mismo ámbito que también colaboran con la organización seleccionará los 15 mejores proyectos que pasaron la primera fase. Los 15 proyectos afortunados deberán ponerse en contacto con Google en un plazo de 5 días y deben comprometerse a acudir a Campus Madrid el día que se les asigne para la presentación de su proyecto.

Premios del Concurso Innovación Móvil 2015

Vayamos al grano, está muy bien que nos seleccionen como el mejor proyecto y demás, es reconfortante ver cómo tu idea se adapta más al concepto de innovación de los organizadores del evento, pero ¿qué vamos a conseguir realmente?

Premios Google
Fuente: Flickr

 

En las bases del concurso “STARTUPS INNOVACIÓN MÓVIL 2015″ que encontramos en el sitio oficial de events.withgoogle.com nos dejan contundentemente claro que el Concurso de Innovación Móvil 2015 no ofrece premios monetarios, ni en especie o de ningún otro tipo. Como se indica, la “recompensa” por ganar en alguna de las categorías del concurso será que Google potencie la visualización del proyecto, por ejemplo con eventos de presentación a clientes potenciales. Por supuesto, Google se lava las manos diciendo que no garantiza que los proyectos ganadores vayan a recibir ningún tipo de inversión, publicidad, financiación, contrato ni recompensa económica de ningún tipo.

Por tanto podemos concluir que el difícilmente superable precio de inscripción de 0 € da como recompensa al ganador un importe de la misma cantidad. Fuera de bromas, está muy bien que potencien la visualización de los proyectos ganadores, pero quizás la gente esperaría algo más, sobre todo a la hora de concretar en qué consiste el impulso que Google proporcionará (muy abstracto en las bases).

Jurado y patrocinadores

El Concurso Innovación Móvil 2015 cuenta con un jurado compuesto por 9 personas destacadas en el mundo del emprendimiento de nuestro país. Entre ellos se encuentran altos cargos pertenecientes a Google Spain, representantes de otras empresas de gran relevancia como Inditex, y profesores de distintas universidades nacionales.

Respecto a los patrocinadores del Concurso Innovación Móvil 2015, podemos decir que en su mayoría son empresas dedicadas al mundo del emprendimiento y la inversión en proyectos innovadores. Algunas de ellas participan en las fases de selección que se detallaban en las bases. Entre las empresas más conocidas que patrocinan el evento encontramos filiales de La Caixa y eDreams, así como la multinacional española por excelencia Inditex.

Para todos los que estéis interesados el registro está abierto desde el 1 de este mismo mes hasta las 23:30 del día 30 del mismo, y  para efectuar el registro sólo debemos seguir las indicaciones que nos dan en el formulario de events.withgoogle.com. ¿Qué os parece esta iniciativa?¿alguno de vosotros pretende participar?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here