Google vs Bing; tras el poder de AJAX

Bing, el buscador de Microsoft, antes llamado Live Search, ha sorprendido gratamente a más de uno, debido a algunas características que han gustado, como por ejemplo, la posibilidad de filtrar anuncios con contenido adulto, herramientas para ver información adicional sobre un sitio, incluso los wallpapers que se usan en la página principal del buscador han dado mucho de que hablar, en mayor medida, para bien.

Sin embargo, una característica bastante útil, más allá de la simple estética, es el uso de AJAX en las búsquedas; al estilo de Twitter, cuando llegamos al final de una búsqueda en Bing, sólo hace falta seguir haciendo scroll para que más resultados sigan apareciendo, eso es muy práctico y hasta ahora no se había implementado en otros buscadores, concretamente en Google (aunque no quiere decir que esta técnica no se haya implementado antes).

Google_buscar.jpg

Usualmente, cuando hacemos una consulta en Google, es común ver en la URL un segmento similar a ?q=consulta, que denota lo que estamos buscando; al parecer, en días recientes, ha aparecido una ligera variante que indicaría el uso de AJAX en las consultas, ya que las URLs ahora son similares a #q=consulta, cambiando el típico delimitador ? por un marcador #.

En TechCruch comentan que Google ha empezado a introducir búsquedas servidas mediante AJAX, que mediante el uso extensivo de JavaScript permite mejorar la velocidad con la que un usuario encuentra la información; si bien esto aún no se hace oficial, algunas personas ya han podido comprobar que esta nueva forma de llevar a cabo las consultas se está implementando, quizá, en cierta forma, por la expectación que el buscador de Microsoft ha generado.

ajax_google.jpg

Es interesante ver la evolución de la interfaz de los buscadores, en cuestión de estética, pero sobre todo, de usabilidad, representan ventajas para los usuarios finales. Quizá en unos pocos meses veamos cambios en la interfaz de Google, algo que no se ve con frecuencia, pero que sin embargo, traería cosas buenas.