Historia de los navegadores: Primeros navegadores en internet

Remontarnos a la historia de los navegadores supone darnos una vuelta por los años 90, cuando se comenzaron a gestar las primeras ideas para acceder a la web, la cual todavía no es de uso generalizado, es decir, que eso de internet en casa, tal y como conocemos ahora, no era algo común.

Historia de los navegadores desde el principio

Si retrocedemos en el tiempo, allá por 1990 es cuando encontraremos al pionero de toda la historia de los navegadores. Hablamos por supuesto de WorldWideWeb patentado por Tim Beeners-Lie y que fue en dicho año el primer navegador desde que ha comenzado la historia de la web. Lo peor de este navegador es que solamente funcionaba en NeXT. Pero no fue el único. Él marcó una historia para que luego otros la continuasen.

También te puede interesar: Internet Explorer: historia del navegador de Microsoft a fondo

Por la misma década, pero dos años más tarde, nació Erwise, el primer navegador en incluir comandos base de tipografía, como tipos de letras y subrayados. En ese mismo año, ya sabéis, 1992, se lanzó el que se convertiría en el más popular de la primera oleada de navegadores. Su nombre era Violawww y fue el primero en incluir interfaz gráfica.

historia de los navegadores
Fuente: viola.org

 

En 1993 nació otro de los que marcarían historia. Hablamos, para los que no lo recuerden porque ya ha llovido, del NCSA Mosaic que fue el primero en mostrar imágenes junto a texto y que destacó por su facilidad de uso. Mosaic funcionaba inicialmente en entornos Unix sobre XFree86, pero más tarde, la NCSA lanzó versiones del navegador tanto para Windows, como para Mac.

Y ya estamos llegando al fin de los primeros navegadores de internet, que no de su historia, porque luego empezaron a aparecer los que conocemos hoy en día y que con ciertos cambios hemos visto mantenerse. Pero no se preocupen, que habrá tiempo para ellos en una serie de post más adelante.

También te puede interesar: Navegadores privados para Android

En todo caso, vamos a terminar de conocer a los primeros navegadores en internet bien porque en 1994 nace el primero en el ámbito comercial. Fue el Netscape Navigator y a este ya lo recuerdo yo en el escritorio, cuando nos poníamos delante de la pantalla sin saber muy bien siquiera qué era un navegador.

El siguiente en llegar y que ya forma parte de los navegadores de la era moderna fue el Internet Explorer que nace en 1995 y que conoceremos a fondo en el siguiente post.