Home Gateway Unit, el nuevo router todo en un de Movistar

Telefónica ha empezado a desplegar su nuevo router Home Gateway Unit, un dispositivo todo en uno que incluye router, ONT y videobridge, y que está pensado para reducir el número de equipos en la casa y mejorar el servicio de fibra óptica.

Todo el mundo demandamos conexiones a Internet de gran calidad tanto en nuestros hogares como en nuestros centros de trabajo, conexiones que nos permitan navegar a la mayor velocidad posible y con el menor número de problemas posibles. Como sabemos, no siempre es posible disfrutar de la velocidad que uno tiene contratada, la mayoría de las ocasiones, por culpa de la dichosa cobertura, pero además de este factor, influye algún otro como es el equipamiento utilizado para realizar la conexión, es decir, el router que nuestro proveedor de telecomunicaciones nos instale. Para mejorar su servicio, Movistar acaba de empezar a desplegar su nuevo dispositivo todo en uno Home Gateway Unit, pensado para clientes que contratan alguno de los planes de fibra óptica que ofrece la compañía.

Home Gateway Unit, pionero en el mundo

Movistar empieza a desplegar el Home Gateway Unit

La empresa de telecomunicaciones española, ha querido hacer un poco más fácil la vida de sus clientes de fibra óptica y para ello ha desarrollado su nuevo router Home Gateway Unit, también conocido con sus siglas HGU. Se trata de un elemento que combina todo en uno, es decir, en su interior nos encontraremos el router, la unidad ONT y videobridge. La idea de la empresa, es que con este nuevo aparato, los clientes sean capaces de sacar el máximo partido a la velocidad que tengan contratada.

La compañía ya ha empezado a distribuirlos entre todos sus nuevos clientes que se den de alta en alguno de los planes de fibra que ofrece, o bien aquellos que decidan cambiarse del ADSL tradicional a un plan de fibra, ya sea el de 30 megas o el de 300 megas. La idea de la compañía, es que llegue a todos sus clientes a partir de marzo del 2016.

Menos aparatos en casa

Home Gateway Unit todo en uno de Movistar

Los que son clientes de Movistar Fusión conocerán muy bien los aparatos que tienen que tener conectados para disfrutar de todos los servicios. Suele tratarse de varios aparatos que ocupan un espacio y varios enchufes para su alimentación.

Además de espacio, también ahorraremos en el consumo de energía, ya que pasaríamos de tener varios dispositivos, a tener enchufado a la luz uno solo, que ofrece las mismas funcionalidades. También se reduciría las posibilidades de sufrir algún tipo de incidencias.

Entre las características técnicas que ofrece el Home Gateway Unit de Movistar, destaca la instalación de seis antenas, cuatro de ellas destinadas a la banda de 5 GHz, mientras que las otras dos serían para la banda de 2,4 GHz. También se ve reducido el número de LED que incorpora, pasando a ser únicamente cuatro de color azul fijo, reduciendo de esta forma la contaminación lumínica. Cuenta con tecnología WiFi 802.11ac además de integrar un puerto FXS para poder utilizar VoIP. A todo esto, hay que añadirle cuatro puertos gigabit Ethernet. Según sus creadores, permitiría gestionar velocidades de hasta 1 Gbps simétricos.

Movistar planea frenar la inversión en fibra

La llegada de este router para clientes de fibra, contrasta con la información que ha aparecido en los medios donde la compañía se está planteando reducir la inversión que tenía prevista para el despliegue de fibra óptica en el territorio nacional. Esta drástica medida sería llevada a cabo, si la empresa detectara que las futuras condiciones regulatorias les resulten adversas.

Desde hace tiempo, se viene hablando de esta posibilidad, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia quiere que Telefónica comparta su infraestructura con todos sus rivales, cosa que no acepta la multinacional española. De ser obligada a realizar esta acción, sus directivos han informado que cancelarían todo el programa previsto para ampliar su red de fibra por todo el territorio, y que supondría una inversión de 1400 millones de euros hasta el año 2020. Esto no quiere decir que Telefónica no llevará a cabo ningún tipo de ampliación de su red, sino que éste se llevaría de una forma mucho más lenta, lo que se traduce en una mala noticia para los usuarios que aún no pueden contratar fibra óptica en sus hogares.

Esperemos que esto no ocurra y que Telefónica siga adelante con su plan inicial para llevar a 14 millones de nuevos hogares, la posibilidad de contratar un plan de fibra.

También queremos aprovechar para dejaros el siguiente vídeo, donde Movistar nos ofrece una serie de interesantes recomendaciones para poder navegar a máxima velocidad desde nuestros dispositivos móviles y equipos informáticos.

¿Qué os ha parecido el nuevo Home Gateway Unit que ha lanzado Movistar? ¿Pensáis que será tan bonito como dicen? Animaros y dejad vuestros comentarios sobre esta noticia que os hemos traído. ¡Os estamos esperando!

Podéis ver más información sobre el nuevo dispositivo Home Gateway Unit en la sección de sala de prensa de Telefónica, de donde hemos sacado las imágenes del router.