Intel aplaza los 32 nanometros para 2.010 – Intel Showroom 09

Como he prometido, ya estoy de vuelta del Intel Showroom 09, reunión especial para presentar las novedades de los próximos años – si, no solo para estas Navidades – a medios online relevantes, y tengo bastante que contaros.

p8021544

Lo primero, el titular, porque considero que es un avance que muchos esperábamos: el paso de los 45 nanometros a los 32 nanometros que, basándose en el concepto Tick-Tock de Intel, mediante el cual un año se cambia de arquitectura y el siguiente de tamaño de microprocesador, en los próximos procesadores que vamos a ver en la segunda mitad de este año toca cambio de arquitectura, pero no de tamaño, se aplaza el paso a los 32 nanometros.

Pero seguro que estáis esperando saber que es lo que viene …

Lynnfield y Clarksfield: Los nuevos microprocesadores

Los próximos procesadores que vamos a ver antes de que termine el año van a suponer unos incrementos de prestaciones de más del 50% y, lo que es mejor, reduciendo su precio … no digamos comparados con las gamas actuales. Sus denominaciones y características principales son las siguientes:

Lynnfield – gama de procesadores para ordenadores de sobremesa
Clarksfield – gama de procesadores para portátiles

Estamos hablando de procesadores que siguen usando la arquitectura Nehalem de 45 nanometros (nm) pero que ahora tendrán una denominación especial, nuevo modo de segmentar por parte de Intel todas sus familias, y que os explico.

Estudio de mercado

Han analizado el mercado español de consumo, llegando a ciertas conclusiones …

  • Un 60% de los hogares tienen ordenador, de los que un 30% son portátiles, y un 22% tiene portatil y sobremesa, y es un mercado que sigue creciendo.
  • No obstante ahora hay reticencia al gasto, poca intención de compra. Aún así ha habido un 17% de incremento de compra, de los que el 82% son portátiles.
  • Aún hay 6 MM de hogares sin ordenador en España (43%)
  • Se compra ordenador a los 6 años de antiguedad, por obscolescencia las compras son del 39%.
  • De cada 10 que tienen netbook 2 es su único ordenador, 4 tienen portatil y 4 sobremesa.
  • El netbook sube en compra un 60% frente a un 17% de portátiles
  • Hay poca confianza ante la compra pero sigue creciendo, sobre todo la movilidad.
  • Se han mostrado 3 motivos principales de compra: adquisición de primer PC, renovación de PC actual, adquirir un ordenador adicional

Ante este panorama, lo que proponen es un nuevo branding, que facilite la venta y la compra, dirigida a la simplificación para el consumidor y la orientación de compra del vendedor.

Para ello se cambian de denominaciones de procesadores Core, simplifican la denominación a : Core i3, Core i5, Core i7. Pero también añaden puntuación por estrellas según la gama que abarca (a más estrellas mayor prestaciones de gama dentro de cada familia de procesadores “core”). Facilitará mucho la acción de la venta, simplificando el mensaje al comprador, o esa es la idea.

Lo he podido comprobar en la exposición de modelos de gran variedad de marcas y ciertamente las estrellas facilitan mucho la selección, se te van los ojos a los que más tienen, eso está claro.

¿Que veremos estas navidades en cuanto a equipos?

Pues, afinando el lápiz gracias al estudio realizado por Intel, hemos podido ver adelantos de fabricantes ya con la nueva segmentación de procesadores Core. Se trabaja en 3 gamas por parte de fabricantes: portatil, ultrafino y netbook. Tecnología ULV (ultra light voltage) para ahorro de energía, buscando conseguir hasta 8 horas de autonomía.

El futuro según Intel

Intel, es la 4ª empresa de software en el mundo, algo que se conoce muy poco. Actualmente hace especial énfasis en el hogar digital (consumer electronics) y embeded. Están desarrollando dispositivos para el hogar. (lo que ya os anunciamos con el Samsung Led TV ). Un HomePC con widgets en la tele. basado siempre en SO Linux embebido para ofrecer el widget cannel con el que mostrar el tiempo, email yahoo, etc. Realmente es un PC en capas sobre la tele.

También tienen división de sanidad digital, con dispositivos de medición de tensión, constantes, etc. Una especie de tablet de salud, con videoconferencia. Sobre todo basan su estrategia en el hecho de que lo que hacen es ofrecer un PC para cualquier utilidad, con lo que ya disponen de base de una enorme cantidad de desarrolladores.

Especial importancia tiene la división de movilidad, con el objetivo de estandarizar con arquitectura PC para tener de base muchos desarrolladores de software. Van hacia dispositivos ultramobile, tipo iPhone pero para utilidades concretas. El nexo de unión de la estrategia es internet, movilidad y homepc todo bajo arquitectura pc

Todo esto se consigue gracias a que Intel se gasta el 20% de la facturación en i+d.

Por último, y nuestra decepción para este año, es que la proxima generación de procesadores de 32 nanometros está en fabricación pero para 2.010. (como nota curiosa el virus de la gripe es de 100 nanometros, 3 veces más grande que este nuevo procesador que nos hace esperar un año más)

No obstante, las novedades son importantes, con generosos incrementos de rendimiento y precios más bajos. Ahora bien, os preguntaréis por la información que se nos ha pedido que no difundamos … pues bien, como nos hemos comprometido no lo vamos a hacer hasta la fecha pactada, en la que os daremos la primicia sobre algunas de estas novedades. Queda poco, solo tenéis que visitar Gizmótika o suscribiros al feed para ser los primeros.

Aquí las fotos de lo que he visto …

5 Comentarios

  1. ¿Hola Fernando, tienes más fotos del evento? También te puedo pasar las (pocas) que hice yo

    Los ultrafinos me gustaron, sobre todo por la autonomía que prometen.

    Un saludo

  2. Muchas gracias chicos!!

    La verdad es que no han soltado mucha prenda y encima retrasan los procesadores…

    Es curioso como las marcas estan tirando a los widgets hoy precisamente hemos hablado de un tablet toshiba el JournE Touch que utiliza el mismo sistema que habláis aqui!!

    Bueno un saludo y buenas fotos!!

    PD: Las estrellitas son malas… simpre nos tiran los ojos a las que mas llevan!! jeje

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here