Internet: estafas navideñas habituales

Aunque la época de Navidad es un momento ideal del año para los comerciantes convencionales, muchos especialistas en Internet han comenzado a alertar desde ya al público que también se trata de un espacio propicio para los delincuentes cibernéticos, que aprovechan el creciente interés de los usuarios por adquirir productos en la web, y de esa forma logran colar sus virus y demás elementos de intromisión.

En este sentido, y como para que te sientas un poco más seguro, queremos enseñarte algunos de los síntomas que pueden indicarte que te encuentras en peligro. Es decir, detectar un virus puede ser una cuestión muy particular, pero si sabemos analizar las claves que anuncian esta posibilidad, tendremos muchas más chances de no encontrarnos afectados.

Navidad Internet estafas 1 (500x200)

Principales síntomas o estafas

Una de las principales estafas en este tipo de situaciones tienen que ver con las notificaciones procedentes de servicios de mensajerías y entrega de paquetes. Si has realizado un pedido por Internet a un sitio chino, español, o lo que fuere, y sabes que van a contactarte, asegúrate de que los mails que recibes son de estas personas o vendedores y no de alguien que te quiere sacar dinero o información.

Otro momento en el que particularmente nosotros siempre recomendamos desconfiar, tiene que ver con las siempre presentes gangas y artículos de lujo a precios muy bajos. Aquí básicamente se aplica aquello de que “cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”. Si crees que algo está muy por debajo de su valor, y no es una subasta o un último artículo en stock, no lo compres.

Navidad Internet estafas 2 (500x200)

Finalmente, tal vez la estafa pionera entre todas éstas, tenemos que mencionar el caso de las tarjetas navideñas fraudulentas, siempre presentes en nuestras casillas de correos electrónicos. Para detectarlas, debes fijarte que estas felicitaciones casi siempre incluyen algún enlace o archivo adjunto que conduzca a un archivo malicioso.