-

Jetpack, el monstruoso plugin de Automattic para WordPress

jetpack

Jetpack, la última idea de Automattic, es un plugin creado con el objetivo de llevar la experiencia de WordPress.com a los usuarios de WordPress alojados en servidores propios. Se trata de ofrecer un conjunto consistente de características que llevan tiempo disponibles para los usuarios de su plataforma de blogging.

En su lanzamiento, Jetpack ofrece ya servicio de estadísticas, corrector ortográfico y gramatical (únicamente de inglés), soporte de LaTeX, un widget de  Twitter, la posibilidad de compartir artículos en redes sociales usando Sharedaddy, tarjetas inteligentes de usuario de Gravatar, URL cortas vía WP.me y shortcodes para incrustar contenido multimedia fácilmente en los artículos.

Automattic contribuye de forma crucial en el desarrollo de WordPress y es responsable del servicio de alojamiento de blogs WordPress.com, entre otros proyectos y productos creados a su alrededor. Este movimiento es una buena noticia para los usuarios de este popular CMS pero, al mismo tiempo, supone el inicio de las «hostilidades» de esta compañía contra los desarrolladores de plugins de terceros. Y es que para muchos es evidente que no habría interés en instalar diez plugins distintos si con uno se tendrían cubiertas las necesidades más comunes como usuario.

En un futuro cercano podríamos ver como las características que implementan los plugins más populares se ven superadas por este mastodóntico desarrollo. Ya han anunciado acuerdos con algunos de los principales proveedores de hosting y la capacidad de instalación con un clíck en ellos. Además, no se puede descartar que Automattic use Jetpack como un caballo de Troya para promover el uso de otros de sus servicios y productos, aprovechando su posición privilegiada.

Lo último...