La Comisión Europea analiza una nueva demanda contra Google

La Comisión Europea una vez más contra Google por prácticas monopólicas

Fuente:  Huuphat
Fuente: Huuphatome

Algunos pensaban que la Comisión Europea iba a aflojar en sus medidas contra Google, pero todo indica lo contrario. La empresa de Mountain View se enfrenta a una posible denuncia desde Bruselas por prácticas de tipo monopólico en el sector de las búsquedas online, luego de que se conociera la noticia de que manipulaban los resultados para favorecer sus propios negocios.

Google es una empresa privada y por más que algunos piensan que su servicio de búsqueda ofrece un servicio público a los ciudadanos, eso no hace que sea una herramienta que debe atenerse a las reglas del juego. En el mundo de los negocios y las búsquedas online el buscador Google sigue siendo el más rentable de todos, a pesar de que también tiene éxito en otros campos diferenciados. Lo que hay que remarcar es que con las constantes denuncias de la Comisión Europea el buscador es el área que más dolores de cabeza le está trayendo al gigante de Mountain View.

Nueva denuncia por prácticas monopólicas

Desde la Comisión Europea estarían analizando una nueva demanda contra Google para proteger el mercado de los buscadores ya que hay un buen número de páginas web con servicios de gestión de viajes y compra online que habrían visto sus servicios perjudicados por la manipulación de datos de búsqueda de Google para favorecer productos propios. En caso de confirmarse esta práctica la sanción sería bastante dura.

En Estados Unidos hubo una situación similar a la que estaría por repetirse en Europa, sin embargo Google logró llegar a un acuerdo y salió airosa tras arreglar con los tribunales y las empresas afectadas por estas prácticas poco honestas. El camino en Europa no sería tan sencillo ya que en el viejo continente son muy cuidadosos con la competitividad en todos los mercados. Incluso se sabe que la Comisión Europea empezó a pedir permiso a las compañías que se han visto afectadas para publicar los datos del proceso que desembocaría en la demanda contra Google.

El monopolio de Google frente a la Comisión Europea

Google y la Comisión Europea ya se han enfrentado en el pasado por la posición dominante de la empresa de Mountain View en ciertos sectores. Uno de los conflictos recientes se dio por el dominio de Android en el sector de los teléfonos móviles con una cuota del 85% en Europa. La Comisión Europea empezó a mirar con la lupa esta posición dominante y eso que no tomo en cuenta las denuncias de los buscadores Yelp y Bing.

También está muy latente el tema del derecho al olvido en Internet, una circunstancia que solamente está centrada en Europa pero que se une al cierre de Google News y pone en el centro de la cuestión la realidad del continente europeo sin demasiadas actitudes amistosas para con la empresa de Mountain View. Parece que el gigante informático de Estados Unidos no es muy bien recibido en tierra europea, o al menos en este momento sus actitudes monopólicas no despierta muchas simpatías.

Google Chrome casi supera el 60% del mercado

El mercado de los navegadores de Internet es otro donde Google tiene una gran ventaja. Google Chrome lleva dominando el sector desde hace un tiempo y los últimos sondeos indican que en poco tiempo puede superar el 60% del mercado, al menos en territorio español.

Por detrás vienen, y bastante lejos, Mozilla Firefox e Internet Explorer de Microsoft. Ya no sorprendente que Google Chrome, un navegador web joven que fue lanzado en 2008, esté en la cima. Siempre destacó del resto por su velocidad y rendimiento. Cuando apareció en el mercado Firefox ya tenía cuatro años y era la única alternativa real para los que no querían navegar en Internet Explorer.

En poco tiempo Google Chrome se ha convertido en el más usado del mundo, algo que difícilmente sus creadores pensarán que era posible en el primer intento. Pese a los cambios en Internet la carrera de Google Chrome siempre ha sido ascendente. A principios de 2009 apenas tenía un 2% del mercado, luego subió al 7% en 2010, 17%, 30%, 44% y 49% en 2014. Solamente en España 2014 marcó un año récord alcanzando casi el 60% del total de usuarios de navegadores web.

Todo indica que las próximas actualizaciones seguirán este camino ascendente pero Google ahora tendrá que enfrentarse a dos grandes cambios: Spartan (el navegador web que reemplazará a Internet Explorer en el nuevo Windows 10) y Mozila Firefox, cuyos creadores han confirmado que será actualizado para obtener un rendimiento similar al de Google y a partir de allí seguir innovando con las múltiples características que siempre han caracterizado al navegador web de Mozilla.

¿Qué navegador web es el que más utilizas? ¿Crees que alguna de las otras opciones tiene posibilidades de robarle el primer puesto a Google Chrome? Por lo visto el monopolio de Google en diferentes áreas no se limita solamente a Europa, pero la Comisión Europea quiere defender la competitividad.