La Gestión de Proyectos

El objetivo de cualquier empresa, es conseguir una mayor productividad por parte de sus empleados. Para ello, es muy importante llevar a cabo una buena gestión de proyectos, algo que se está convirtiendo en algo imprescindible en la mayoría de las empresas. Para conseguirlo, existen multitud de herramientas que nos ayudan a alcanzar este objetivo. Pero antes de empezar con todo esto, es muy importante tener claro los conceptos de gestión de proyectos.

¿En qué consiste la gestión de proyectos?

Se puede decir que los proyectos se tratan de procesos únicos que deben cumplir tres principios fundamentales:

  • Establecer una fecha de inicio y fin.
  • Establecer unos requerimientos preestablecidos, relacionados y coordinados entre sí.
  • Incluir unas limitaciones de tiempo, costes y recursos.

De esta forma, podemos decir que la gestión de proyectos está directamente relacionada con la coordinación de esfuerzos que se emplean para la consecución del objetivo principal y único, ya sea la obtención de un producto o servicio, o el cambio positivo para añadir valor a un proceso o empresa.

En la siguiente infografía se puede ver más información sobre la gestión de proyectos.

La Gestión de Proyectos en 2015
Infografía ofrecida por Wrike – Gestión De Proyectos

¿Para qué sirve la gestión de proyectos?

El principal objetivo de la gestión de proyectos consiste en conseguir llevar a cabo el proyecto utilizando el menor número de recursos posibles y en un plazo de tiempo determinado. Durante este proceso, se desarrolla un plan a seguir con una estrategia específica, durante la cual surgen algunos inconvenientes por el camino.

Gracias al uso de herramientas para la gestión de proyectos, podremos comprobar cuánto nos cuesta añadir una determinada actividad a nuestro proyecto o mover aquel colaborador para que realice tareas en aquella otra actividad. Comprobando además, el tiempo que le suponen los cambios para acercarse lo más posible a la fecha de finalización del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here