La polémica con The Fine Bros y sus vídeos de reacciones

El canal de YouTube The Fine Bros, conocido por sus vídeos de reacciones, se veía envuelto en la polémica al querer registrar la palabra “react”. Sus suscriptores han reaccionado a la estrategia y han boicoteado el canal.

Los vídeos de reacciones son ya un género dentro de la plataforma YouTube. Seguro que conocéis los típicos de “Los niños reaccionan a…” o “Los mayores reaccionan a…”, subidos por el popular canal de YouTube, The Fine Bros. Este canal de Youtube no ha sido el inventor de este género de vídeos, pero si uno de los que más lo ha popularizado. Es más, el canal de The Fine Bros tiene otros contenidos, pero en los que más hincapié hacen, sin duda alguna, es en sus vídeos de reacciones. Podría decirse que los demás pasan sin pena ni gloria, mientras que los de reacciones cosechan millones de visitas convirtiéndose casi siempre en virales.

Los vídeos de reacciones de The Fine Bros

Por si no has visto ningún vídeo de sus reacciones consisten básicamente en coger un colectivo de personas, ya sean niños, mayores…, para enseñarles un aparato con el cual no estén familiarizados. En el caso de los mayores los han puesto a jugar al GTA V, y en el caso de los niños les han enseñado teléfonos de los antiguos, de los que había que marcar en una ruleta, para que me entendáis. Esto son solo ejemplos del contenido que suben a YouTube y con el que han cosechado nada más y nada menos que 13 millones de suscriptores.

Con estas cifras han podido crear su propia compañía de distribución de contenidos con decenas de empleados, llamada Fullscreen, y ya se han convertido en todas unas celebridades del mundo de YouTube.

El registro de la palabra “react”

Pero no todo es un camino de rosas para The Fine Bros. A finales del mes pasado crearon la iniciativa “React World” con la que buscaban colaboradores a los que licenciar el formato de los vídeos de reacciones y así llegar a otros países aún por explotar. A cambio, la compañía se llevaría un porcentaje. Del mismo modo, la compañía solicitó el registro de la palabra “react” con la intención de apoderarse del uso de dicha palabra para fines de entretenimiento.

the-fine-bros
Fuente: wikipedia.org

Por lo cual, cualquier vídeo de reacciones que cualquier youtuber subiera a su canal, podría ser retirado por infringir la marca registrada por The Fine Bros. Es decir, imaginemos que tenemos un canal de Youtube y hemos subido un vídeo el cual hemos titulado “Grandpas react to El Rubius”. Este vídeo podría ser baneado por Youtube por violar la palabra registrada por The Fine Bros.

El ataque de los suscriptores

Los fans encolerizaron con esta asquerosa iniciativa, los cuales vieron un intento de monopolizar el género. Género que, recordemos, no han inventado este par de señores. Por lo tanto recurrieron a lo único que puede hacer un suscriptor cuando no está de acuerdo con el youtuber al que siguen, se desuscribieron en masa.

Vista la reacción tan intensa de la comunidad, The Fine Bros se vieron obligados a publicar un nuevo vídeo explicando el por qué querían registrar la palabra “react”. En él se aludía a programas locales de America’s Got Talent y otros programas de la TV americana, explicando que ellos querían llevar a cabo una “franquicia” similar. También explicaban que lo de registrar la palabra era para que nadie les pudiese quitar el contenido del canal para apropiárselo y que en ningún momento, irían detrás de aquellos youtubers que subieran sus vídeos de reacciones.

Pero esto no convenció a nadie porque, en épocas pasadas ya lo hicieron. The Fine Bros ya ha denunciado otros vídeos de YouTube en los que los niños o los mayores reaccionaban a algo concreto, haciendo que Youtube los eliminara. De hecho, sí que tienen registrada las palabras “Kids React” para usos de entretenimiento, por lo que si subes un vídeo con dicho contenido o con ese título, seguramente sea denunciado y retirado.

Marcha atrás…

Pero el poder de la comunidad de YouTube es muy grande (nunca hay que subestimar a tus seguidores) y mediante la presión han conseguido que The Fine Bros dé marcha atrás a esta iniciativa. No solo iban a abandonar la idea de “React World” sino que no iban a registrar la marca “react” e iban a liberar otras palabras registradas como “Kids react”. Además, también han comunicado que van a publicar las denuncias de contenidos que habían desarrollado anteriormente.

youtube
Fuente: Rego Korosi

Y la verdad que, más les valía. En solo 2 semanas ya han perdido 250.000 suscriptores y bajando. Teniendo en cuenta que un canal como The Fine Bros gana entre 9.000 y 10.000 suscriptores diarios, la verdad que es una cifra muy a tener en cuenta. Incluso hay vídeos en los que se ve, en tiempo real, como bajan drásticamente los suscriptores al canal. Por lo pronto han rectificado, la comunidad gana.

¿Y a ti?, ¿qué te parece la iniciativa de patentar un género concreto de vídeos? ¿Has visto algún vídeo de The Fine Bros?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here