La Unión Europea investiga el acuerdo de Amazon y Luxemburgo

Las autoridades de la Unión Europea encargadas de investigar casos de monopolio empezaron un caso contra Amazon y Luxemburgo por sospechas de subsidios estatales ilegales. De acuerdo a un informe del diario Financial Times, la comisión europea está centrando su atención entre un arreglo entre la empresa estadounidense y el estado de Luxemburgo, que en 2003 habría reducido considerablemente la exposición fiscal de Amazon.

amazon-tablet

La investigación tiene por objetivo detectar si hubo alguna irregularidad en la confección del arreglo. Este tipo de acuerdos entre empresas multinacionales y estados europeos no son ilegales, pero en Bruselas creen que este tipo de acciones pueden tener subsidios indirectos pensados para favorecer la posición de un país frente a otro a la hora de atraer inversiones.

Migración de beneficios

Desde hace años tanto Amazon como Apple han sido perseguidas por los estados europeos ya que las empresas estadounidenses trasladan sus beneficios entre las naciones que les exigen la menor cantidad de impuestos. Según el Financial Times en un principio Luxemburgo se habría negado a cooperar con la investigación, pero cuando el ex primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker fue nombrado presidente de la Comisión, cambió la postura.

La investigación sigue los mismos pasos de otras realizadas anteiormente, como la de Apple e Irlanda y Fiat con Luxemburgo. Por lo visto nadie se libra de este tipo de acuerdos fiscales que están trayendo numerosos inconvenientes para mantener la organización en la Unión Europea.

Uno de los casos más resonantes de este tipo de acuerdos fue el de Apple e Irlanda. En agosto Apple publicó un informe con todas las inversiones que había generado en Europa, a las pocas semanas empezó una investigación por la reducción de impuestos en Irlanda.

Ahora Amazon está en la mira y parece que sus arreglos con el gobierno de Luxemburgo no han caído para nada bien entre los demás miembros de la Unión Europea.