Las grandes operadoras deberán dar acceso al 4G a los OMV según la CNMC

Tras un largo enfrentamiento entre las tres grandes operadoras de nuestro país (Movistar, Orange y Vodafone) y los Operadores Móviles Virtuales, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha anunciado una serie de nuevas obligaciones para las tres primeras entre las que se encuentra la necesidad de tener que ceder su red de 4G a los OMV que se lo soliciten para que de esta forma, todos puedan competir al mismo nivel de posibilidades.

Esta sentencia viene precedida de una consulta que realizaron los OMV el pasado mes de Julio ya que veían como las tres grandes se oponían a ceder sus redes 4G para que éstas últimas pudieran ofrecer este servicio a sus clientes. 

4g omv

En esta sentencia también se recoge que los OMV podrán acudir a la CNMC en caso de no llegar a un acuerdo con sus proveedores de red mayorista, para que de esta forma, este organismo pueda interceder por los dos y llegar al mejor acuerdo posible que sea beneficioso para ambas partes.

Según la CNMC, los tres grandes deberán empezar a negociar con los OMV la forma de colaborar para ofrecer este tipo de servicios y proporcionar un precio razonable para la prestación de los mismos.

De los tres grandes, ya hay algunos de ellos que han empezado a negociar con algunos operadores móviles virtuales la cesión de su red, como es el caso de Movistar que en breve empezará a ofrecer el servicio a Pepephone que dejará de trabajar bajo la cobertura de Vodafone. Orange también ha empezado a negociar con algunos de los OMV a los que da soporte y Vodafone no tendrá más remedio que hacer lo mismo con las empresas que hacen uso de su red en nuestro territorio.