Las llamadas gratis de WhatsApp generan el cambio

La telefonía móvil y el gran cambio que suponen las llamadas gratis vía Internet

Fuente:  Betazeta
Fuente: Betazeta

La llegada, después de casi un año de su anuncio, de las llamadas gratis a través de Internet vía WhatsApp han revolucionado el mundo de las telecomunicaciones en España. Cientos de usuarios quieren saber cómo activar el servicio, y otros están llamando a todos sus contactos para probar el funcionamiento de esta nueva iniciativa que sin ser original ya ha causado una revolución.

Decimos que no es original porque hay llamadas gratis a través de Internet con otras apps de mensajería instantánea, como Telegram o Facebook Messenger, pero la gran ventaja de WhatsApp es que tiene la base de usuarios más importante del sector. Si quieres conocer a fondo todo lo necesario para aprovechar las llamadas gratis de WhatsApp estas en el lugar indicado. Te contamos todo lo que hay que saber de las llamadas VoIP a través del mensajero instantáneo más usado del mundo.

Disponibilidad de las llamadas gratis

Primero que nada hay que advertir que no todos los usuarios tienen las llamadas de WhatsApp disponibles en la aplicación. Solamente los smartphones con Android y BlackBerry OS pueden disfrutar de esta nueva función de forma exclusiva, en el futuro se supone que llegará también a iOS pero todavía no hay una fecha concreta.

A todos los usuarios se les va a ir activando poco apoco, en un sistema de actualización paulatino con el objetivo de analizar el comportamiento de la aplicación y del servicio en general. Ya quedó atrás el período de prueba donde teníamos que esperar a recibir una invitación de algún amigo para poder disfrutar de las llamadas gratis a través de Internet con la plataforma WhatsApp.

La última actualización de WhatsApp muestra un cambio de interfaz en donde podemos revisar que la función de llamadas ha quedado activada. Veremos que la interfaz se divide en tres categorías diferentes, Llamadas, Chats y Contactos. Desde aquí podremos escoger cualquiera de los servicios para ponernos en contacto con nuestros amigos a través de llamadas, revisar los chats que ya tenemos activos o elegir un contacto para enviar un mensaje o llamarlo gratis.

Para evitar problemas o engaños, los usuarios tienen que saber que no necesitan descargar ninguna aplicación extra. Hay distintos engaños dando vueltas donde se nos insta a descargar apps o registrarnos en una página para que se active la función pero son todos timos para intentar robarle dinero a los usuarios.

¿Las llamadas de WhatsApp en iOS?

La versión oficial de WhatsApp con llamadas gratis activada todavía no está lista, pero si eres de los usuarios que tienen un iPhone con Jailbreak entonces podrás realizar las llamadas sin inconvenientes con la última versión de WhatsApp.

El cobro de las llamadas de WhatsApp

Fuente:  PixaBay
Fuente: PixaBay

Las llamadas de WhatsApp son gratuitas si las realizamos a través de una conexión WiFi, pero de lo contrario tendremos que contar una tarifa compatible con VoIP y bono de datos para navegar por Internet.

Hay que tener en cuenta que algunas tarifas de telefonía móvil actual no son compatibles con las llamadas de voz de WhatsApp, y tampoco con otras formas de comunicación VoIP. Revisa bien tu contrato para conocer las ofertas del mercado que si te permitirán llamar a través de WhatsApp. De lo contrario siempre puedes usar una conexión WiFi para comunicarte con tus amigos y ahorrar dinero de tu tarifa tradicional de telefonía.

¿Cuántos MB consume una llamada de WhatsApp?

El consumo de datos por llamadas es otra de las grandes dudas que supone este nuevo servicio de llamadas gratuitas a través de Internet que propone WhatsApp. De acuerdo a los estudios más recientes, el consumo en datos es de aproximadamente 400/600 KB por minuto de conversación. Dependerá mucho de la calidad, duración y cobertura de la llamada, aunque es un dato variable y tendremos llamadas con pesos muy diferentes de acuerdo a todas estas características en consideración.
Otro aspecto que puede generar dudas entre los usuarios, al igual que las tarifas que no soportan VoIP, está en el bloqueo de llamadas de voz. Algunos operadores de telefonía podrían intentar bloquear la realización de llamadas gratuitas desde WhatsApp pero habrá que esperar para saber si serán bloqueos reales.

Por su parte la Unión Europea ya tomó una posición y está en contra de cualquier bloqueo o penalización a las llamadas VoIP así que legalmente los usuarios estarían protegidos pero hay que ver cómo reaccionan los grandes operadores de telefonía ante una medida que claramente apunta a quitarles una porción importante del mercado.

Las llamadas gratis de WhatApp y la revolución en la telefonía

La llegada de las llamadas gratuitas VoIP a una app masiva como WhatsApp empezó a generar un cambio que todavía no ha terminado. Las empresas de telefonía tendrán que replantearse sus objetivos en el mercado y los clientes tendrán una nueva opción para comunicar a través de WiFi sin necesidad de tener una tarifa telefónica.

¿Qué te parece la posibilidad de hacer llamadas a través de Internet? ¿Ya probaste el nuevo servicio de WhatsApp?