Las nuevas medidas de seguridad de Android Lollipop

Android 5.0 o Android Lollipop es el nuevo sistema operativo para los dispositivos Android. Como ya comentamos por aquí, el nombre de Android Lollipop sigue la estela de poner nombres de dulces a cada versión de Android: Kit Kat, Jellybean, Froyo… Google ha desvelado las nuevas medidas de seguridad de su nuevo sistema operativo aprovechando la brecha de la moda de la seguridad en Internet después de casos como el Celebgate o el escándalo de la NSA. En esta nueva versión Android añade múltiples funciones en cuanto a la seguridad de nuestros datos que harán las delicias de los usuarios más temerosos de su privacidad.

Android_Lollipop_Nexus8_Titel

El nuevo Smart Lock

Por defecto, Android bloquea nuestro smartphone usando el bloqueo de pantalla, una medida que obliga a arrastrar el dedo por la pantalla para habilitar su uso. Este es el sistema por defecto, pero existen otros más como el de ingresar una contraseña o escoger un patrón de dibujo para desbloquear el móvil. La mayoría de los usuarios escoge el bloqueo de pantalla al ser el sistema más rápido para acceder al smartphone de una manera cómoda.

Android Lollipop mejora todo esto con el nuevo Smart Lock, un nuevo sistema de desbloqueo de pantalla inteligente que permite asociar distintos dispositivos con Bluetooth que serán reconocidos por nuestros smartphones a la hora de desbloquearlo. El funcionamiento es simple, el teléfono reconocerá si alguno de estos dispositivos está cerca para poder desbloquear el dispositivo. Si acaso no lo llevamos encima, será imposible poder acceder. También se habilita el rastreo de nuestro rostro para poder acceder al smartphone de una manera cómoda y rápida sin tener que introducir ningún patrón o contraseña.

Cifrado por defecto

En Android Lollipop el cifrado de datos vendrá activado por defecto desde la primera vez que iniciemos el dispositivo o que lo reiniciemos de fábrica. Se utilizará una clave desde el inicio del smartphone para asegurar nuestros datos y que acompañará a nuestro smartphone desde su primer uso. Esto es una medida de Android para lavarse las manos frente a juicios donde se pide el acceso a datos de un smartphone específico de Android.

SELinux

Con el nuevo Android Lollipop el malware lo tiene un poco más dificil gracias a que el modo de ejecución de SELinux es forzoso para todas las aplicaciones en todos los dispositivos, convirtiendo a Android en una opción más que fiable para estamentos, empresas y organizaciones que buscan garantizar sus datos ante ataques maliciosos.