Las nuevas tecnologías unidas al bienestar animal en España

Los parques naturales y zoos en todo el mundo, tienen algún tiempo viviendo cambios importantes en su manera de ser manejados, al intentar proporcionar mayor bienestar a los animales que habitan el lugar.

El buen manejo y control de los centros o parques naturales y zoológicos se encuentra en la mira a nivel mundial. El desarrollo de estas empresas tiene una visión clara en la que intentan suministrar confort y el mejor ambiente a los animales presentes.

En los últimos años, también se ha observado un cambio en las tecnologías usadas en estos ambientes para ayudar a mejorar su papel. Muchos de ellos, han incorporado tecnologías avanzadas para el cuidado animal, como la adaptación de las dietas diarias, equipos y tratamientos óptimos para la salud, así como métodos actuales para la comodidad del animal.

La tecnología también ha tocado otros aspectos de estos parques en España como la logística, marketing, seguridad, control, desplazamiento y estudios avanzados sobre las diversas especies y hábitats que manejan, intentando cumplir con su rol protector de los seres vivos.

El Parque de Cabárceno

Con casi 30 años de actividad este zoo tiene un régimen de semilibertad, en una superficie de 750 hectáreas. Está situado en un proyecto de recuperación ambiental, al haber sido una mina de extracción de hierro. El paisajismo es muy característico y hermoso al contar con tonos rojizos.

Las Entradas para Cabárceno se pueden comprar de forma online y su espacio cuenta con una gran tecnología para conservar en áreas idóneas a más de 200 animales de unas 100 especies de los 5 continentes, acercándose a su hábitat de origen. También funciona para estudiar el comportamiento de los animales y su reproducción.

Algunos de los animales presentes son jaguares, leones, antílopes africanos, tigres, monos de Gibraltar, jirafas, bisontes europeos, osos pardos, entre otros. Tienen recintos para demostraciones de vuelo de aves rapaces y de leones marinos. Además, funciona como centro científico, cultural, educativo y recreativo.

Parque botánico y zoo Faunia

Faunia tiene una combinación entre zoológico tradicional y ecosistema natural, siendo un lugar temático de la naturaleza. Allí se encuentran más de mil especies vegetales y unas 700 animales, en 14 hectáreas, separados por ecosistemas como la jungla, los polos, el bosque o el océano.

Para aprovechar al máximo la visita y los avances tecnológicos se creó una app para Android y para iPhone, que puede ser descargada de manera gratuita y pueden sincronizarse las Entradas para Faunia con el móvil, proporcionando ubicación en tiempo real y datos sobre las actividades a realizar.

Los visitantes pueden disfrutar de una granja de animales domésticos exóticos, una guardería de dragones de komodo, exhibiciones de aves rapaces, un manglar de cocodrilos, además de tener suricatas, serpientes, ponis, lemures, manatíes y pelícanos.

El Bioparc Valencia

Este parque o zoológico es considerado uno de los mejores de Europa, y ha recibido el premio Traveler’s Choice de Trip Advisor. El Bioparc Valencia ha añadido lo más avanzado en tecnología para informar sobre las actividades, servicios y noticias y educar sobre la naturaleza a través de su app gratuita qlikBar.

A través de esta aplicación, se pueden recibir datos a tiempo real para aprovechar al máximo la estancia, así como tener beneficios especiales como puntos o conectarse por las redes sociales.  Con las Entradas para Bioparc Valencia se puede disfrutar de 4 mil animales de 250 especies, en donde las principales funciones son la conservación científica, la tarea educativa y la sostenibilidad.

El lugar se divide en sabana seca, sabana húmeda, fauna de Madagascar, bosques del África Ecuatorial y flora, y a través de la geolocalización de los móviles junto a la aplicación, se podrá obtener información sobre el recorrido y los animales, así como alertas sobre exhibiciones y actividades que se están realizando. Además, se puede consultar el menú de las zonas de restauración.

Otra herramienta que también se encuentra utilizando el Bioparc es Google Street View, para realizar una visita virtual al lugar. Este añadido es un gran atractivo, ya que lo pueden disfrutar personas de todo el mundo. Para el funcionamiento se agregaron imágenes nuevas y de mayor calidad a Google Street View, y de esta manera el usuario online va desde la entrada, pasando por la pasarela que atraviesa el lugar, hasta los hábitats de los animales.

El Bioparc Valencia también se encuentra en YouTube siendo uno de los más seguidos de los parques españoles de animales. El personal del zoo ha añadido una buena cantidad de material, dando la oportunidad de hacer seguimiento a las actividades de la estancia.

Algunos otros videos han sido grabados por los propios visitantes, uno de los favoritos entre las visualizaciones, es el del nacimiento de un pequeño gorila, captado a través de un celular por una familia, o el del nacimiento de la cebra, con millones de reproducciones.

El Zoo Aquarium de Madrid

Es uno de los más importantes de España, con más de 40 años ha evolucionado con el tiempo y la tecnología. Con las Entradas para Zoo de Madrid se visitan a más de 4 mil animales de unas 500 especies. Este zoológico también ha sido escenario para eventos tecnológicos como el Zoo Hackathon.

La finalidad de la actividad tecnológica Zoo Hackathon dentro del recinto, era reunir a especialistas en programación e informática del mundo, para el desarrollo de un producto que ayude con las problemáticas de furtivismo de especies silvestres, para interceptar su tráfico.

Este Zoo también incorpora Google Glass, una tecnología que otorga un viaje interactivo,convirtiéndose en el primer parque de Europa con estas propiedades de realidad aumentada. Con la herramienta se amplifica la información de los carteles con fotografías y videos de los animales. Además, cada usuario puede compartir en tiempo real, diferentes datos con usuarios ubicados en cualquier sitio del mundo.

La aplicación ha sido desarrollada por el Zoo Aquarium de Madrid junto a Zerintia Technologies, una compañía precursora en el desarrollo de tecnologías. La herramienta permite tomar fotografías en 5Mp y la grabación de video en 720p. Además, se puede obtener datos como el hábitat de las especies, su jerarquía social y costumbres.

El instrumento cuenta con un sencillo funcionamiento, la persona solo debe tocar a un lado de las Google Glass, y en una pantalla vinculada a la parte superior se ingresa a la información sobre los animales. También con la frase OK Glass, Show Animals, se pone en funcionamiento.