-

Las VPN no salvarán la privacidad en Internet gracias al Congreso de Estados Unidos

Nuestra privacidad en internet siempre se ha visto en entre dicho gracias a que desde nuestros proveedores de servicio, pasando por las redes sociales e incluyendo hackers, parecen pelearse nuestros datos e información con fines comerciales.

Y es que en la era de la tecnología informática la información es poder, y al poder vender “nuestros gustos, hábitos de búsqueda y más” a los negocios y marcas que están ansiosos por vendernos sus productos, todo lo que hacemos en internet parece una mina de oro para muchos.

Desde 2017 en Estados unidos se está discutiendo una ley para crear nuevas reglas de seguridad en el internet, donde entre otras consecuencias, nuestros proveedores podrían vender nuestro historial de navegación sin nuestro consentimiento.

Mientras que uno apoyaría esta iniciativa, otros como el Estado de California aprobarían en 2018 una ley que prohíbe a las empresas compartir nuestros datos sin nuestro permiso. Es decir, al menos allí deberíamos ser notificados a quién se le venderían y la razón acerca de nuestra información.

El problema de fondo es que si una ley de este estilo se aprueba, la privacidad de nuestra información queda netamente en nuestras manos, ya no contaríamos con la protección del Estado (en caso de vivir en Estados Unidos), para que resguarden nuestros datos.

Hoy te hablaremos de algunas soluciones que pueden servirte para salvar tu privacidad sea o no que se tome la decisión de aprobar dicha ley. Pero antes de esto comprendamos un poco porqué una decisión del Congreso de Estados Unidos respecto a las leyes de internet puede afectarnos aunque estemos en otro país.

¿Por qué deberíamos preocuparnos por una decisión del Congreso de Estados Unidos?

No es un secreto que Estados Unidos es uno de los países líderes mundiales, es decir, este funciona muchas veces como un modelo a seguir por los demás gobiernos alrededor del mundo. Es por eso que una ley de internet que comprometa nuestra privacidad aprobada en el país norteamericano debe encender nuestras alarmas.

Ya que en poco tiempo es probable que ese modelo de ley sea adoptada por otros países incluyendo el nuestro. Mientras sigue en discusión la ley es mejor ir preparándonos para tomar las riendas de nuestra privacidad en internet y para ello podemos contar con una red virtual privada o VPN que podemos conseguir por un pago mensual o anual. Por cierto, una VPN gratis puede hacer el trabajo también.

Sigue leyendo y aprende cómo una VPN puede ayudarte a mejorar la privacidad de tu información.

¿Qué podemos hacer para salvar nuestra privacidad?

Los expertos en informática sugieren que las VPN son una posible solución al problema de privacidad, pues estas redes virtuales privadas pueden enrutar nuestro tráfico a través de sus servidores privados. Esto hace que nuestro proveedor de internet solo pueda ver que nos hemos conectado a un servidor en lugar de tener la lista de sitios web que hemos visitado.

¿Bastante conveniente, cierto? Es realmente una herramienta que puede beneficiar nuestra privacidad, pero estas también tienen ciertos límites, pues en principio tendríamos que confiar en nuestro proveedor de VPN y creer que este no sea el que venda nuestros datos.

Otras de las limitaciones que podemos sufrir al usar una VPN es no poder conectarnos a algunos de nuestros sitios favoritos. Por ejemplo, Netflix bloquea las VPN para evitar que las personas puedan ver contenidos de la plataforma que no están licenciados en tu país.

Si la configuración del VPN no está bien hecha, estos pueden parecer software maliciosos por lo que muchos sitios restringirán tu acceso a ellos. Pero a pesar de esto, las VPN siempre serán una buena herramienta para proteger nuestra información ya que estas además de encriptar nuestra información no permiten que nadie siga nuestros movimientos en internet. Por otro lado, también ocultan nuestra dirección IP.

La tecnología de privacidad no reemplaza la ley que todavía está de nuestro lado

A pesar de que las VPN son una buena forma de proteger tu información, sobre todo cuando te conectas en redes públicas, debes estar atento a las letras pequeñas en los contratos de estos servicios muy a pesar de las leyes que se encuentren en vigencia o las que vengan.

Esto se debe a que muchos  consumidores ponen su privacidad enteramente en los proveedores de VPN y estos en ocasiones son los que liberan o venden la información, es por eso que a la hora de adquirir una red virtual privada debemos leer todos los términos y condiciones del servicio.

Además, ten presente que la protección de una VPN no reemplaza lo que una ley puede otorgarte, es por eso que debes estar atento a las noticias y saber que aunque es el Congreso de los Estados Unidos los que afirman que no podrán proteger la privacidad de sus ciudadanos a largo plazo, una decisión así tendría repercusiones mundiales que podrían fácilmente afectar el país donde vivimos.

Lo último...

5 habilidades de marketing en la nueva era laboral

La Covid-19 ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida, afectando a prácticamente todos los sectores de la sociedad. El entorno laboral ha sido uno...

5 claves para entender el autoservicio en el mundo ecommerce

Toda empresa tiende a enfocar parte de su esfuerzo en reducir el número de llamadas que recibe su servicio de atención al cliente, o...

Algunas de las aplicaciones más útiles e interesantes para nuestro teléfono móvil

Gracias al gran desarrollo que han experimentado las nuevas tecnologías e internet en los últimos años, los teléfonos móviles se han convertido, en unos...

El mercado de las criptodivisas tras la COVID-19

Cuando comenzaron a tener lugar las medidas de confinamiento durante la COVID-19, los ojos de cientos de miles de inversores comenzaron a hacer un...

Las VPN no salvarán la privacidad en Internet gracias al Congreso de Estados Unidos

Nuestra privacidad en internet siempre se ha visto en entre dicho gracias a que desde nuestros proveedores de servicio, pasando por las redes sociales...