Li-Fi, cien veces más rápido que el Wi-Fi

A las actuales conexiones inalámbricas que venimos utilizando, les ha salido un duro competidor que asegura ofrecer velocidades 100 veces superior a lo que permite Wi-Fi. Nos estamos refiriendo a la tecnología Li-Fi que funciona con luz visible.

tecnologia li-fi
Fuente: cubadebate

No hay duda de que empresas de telecomunicaciones de todo el mundo trabajan a gran velocidad para ofrecer mejores conexiones a los usuarios y que estos puedan moverse por Internet a velocidades cada vez más elevadas. La llegada de las redes inalámbricas cambió la forma de utilizar la red, pero ahora parece que las conexiones WiFi podrían tener los días contados debido a la posible llegada de la tecnología Li-Fi, un sistema que según parece permitiría alcanzar velocidades de hasta cien veces las que se consigue en las actuales redes WiFi.

¿Qué es Li-Fi?

tecnologia li-fi transmitir datos mediante bombillas led
Fuente: themeefy

Las siglas de esta tecnología proceden de las palabras inglesas «light» y «fidelity», que definen dos de las principales cualidades que ofrece a la hora de navegar por la red. Su concepto radica en utiliza la luz emitida por las bombillas LED para transmitir información a gran velocidad. Ya en el año 2011, un profesor de la universidad de Edimburgo, demostró como de esta forma, se podía intercambiar mayor cantidad de información que una antena de telefonía.

Para llevar a cabo este intercambio de información, se hace uso de la luz visible que se mueve en la banda de entre los 400 y los 800 THz. El sistema funcionaría como un código Morse avanzado encendiendo y apagando la luz de los LED’s a velocidades ultra rápidas, imperceptible para el ojo humano.

Por ahora se trata de una tecnología que no se comercializa pero si de la que se viene haciendo pruebas en distintos laboratorios. Una de las más llamativas es la que ha llevado a cabo la empresa de Estonia Velmenni en algunas oficinas de Tallin y que afirman haber alcanzado velocidad de hasta 1 Gbps.

Una bombilla con dos funcionalidades

tecnologia li-fi bombilla led
Fuente: bnet

Si finalmente esta tecnología ve la luz y se empieza a implantar en cualquier sitio, nos encontraríamos con bombillas LED con dos  funcionalidades. Por un lado estará la opción de alumbrar y por otro la de conectarse al router para transmitir datos.

En la Feria Internacional de Electrónica de Consumo del año 2012 ya se mostró un ejemplo de funcionamiento con dos teléfonos móviles que navegaban por la red por medio de este sistema, aunque con una importante limitación, ya que no podían separarse más de 10 metros del LED.

Una de las grandes ventajas que ofrece la tecnología Li-Fi, es que es bastante más segura que las conexión WiFi al no interferir con otros sistemas, por lo que se podría utilizar en sitios en los que actualmente no se puede hacer uso de la conexión inalámbrica, como puede ser los aviones.

Pero no todo iba a ser de color de rosa, ya que su principal problema al que se tiene que enfrentar radica en que la luz no puede atravesar las paredes, pero esto podría solucionarse con la posibilidad de crearse una propia red local doméstica de manera parecida a lo que se viene haciendo actualmente con los PLC por la corriente eléctrica. En este caso, nos surge la duda de que pasaría cuando no haya luces.

WiFi y Li-Fi podrían complementarse en un futuro

li-fi vs wi-fi
Fuente: mundoredtotal

Para solucionar el principal problema que hemos comentado en el punto anterior, lo más lógico sería pensar en una opción híbrida donde se hiciera uso tanto de la conexión Wi-Fi como de la tecnología Li-Fi, cogiendo los puntos fuertes de cada una de ellas. Por ejemplo se podría adaptar la infraestructura que ofrece actualmente WiFi y que está implementada en la mayoría de los edificios para ofrecer redes más eficientes, veloces y seguras.

Seguro que no será la última vez que oímos hablar de este novedoso sistema, sobre todo si consigue alcanzar velocidades tan elevadas como anuncian. De ser así, se trataría de un sistema muy recomendable para entornos donde la luz está siempre encendida, como es el caso de los hospitales, reduciendo además el coste de la puesta en marcha, evitando tener que hacer uso de cableado extra para poder llevar Internet a todos los rincones.

Como ocurre con el anuncio de cada nuevo avance, habrá que esperar unos años hasta ver si realmente se llega a aplicar en la vida real o si por el contrario se queda en el ostracismo tal y como ha ocurrido en otros casos.

Si queréis saber más sobre la tecnología Li-Fi, no dejéis de ver el siguiente vídeo donde se explica en qué consistiría y como se podría aplicar a la vida cotidiana de las personas.

¿Habías oído hablar antes de la tecnología Li-Fi? ¿Realmente piensas que gracias a ella se podría navegar a velocidades 100 veces superiores a las que ofrece actualmente la conexión WiFi? Animaros y compartir todos vuestros comentarios con nosotros. ¡Os estamos esperando!

La información utilizada en esta entrada ha sido sacada del portal ibtimes.co.uk.