Lograr el éxito como marca online. Fernando Mariano Andrés nos lo explica.

Construir una marca en Internet es uno de los grandes retos a los que cualquier propietario de un proyecto online se debe enfrentar. De hacerlo con éxito, el triunfo está asegurado, pero de no ser así, el proyecto nunca llegará a despegar, perdiéndose en el gran abismo de la red.

Ante esto, es inevitable preguntarse cuál es el mejor modo de establecer una estrategia de branding. Como la teoría puede llegar a ser tediosa y tiende a quedarse en meras hipótesis, hoy, se responderán por medio de una entrevista a Fernando Mariano Andrés (experto en gestión de marcas e implementación web) las principales preguntas que podría plantearse una persona que está intentando hacerse un hueco en el mercado online.

¿Quién es Fernando Mariano Andrés?

Fernando Mariano Andrés es fundador y director de proyectos online de Netfreelance, empresa especialista en Estrategia y Diseño web en Almería para pequeñas y medianas empresas.

Con más de 20000 horas de experiencia en el sector de la comunicación digital, Fernando cuenta con un vasto currículum como Técnico Superior en Gráfica Publicitaria, Diseñador Web, Especialista en Marketing Digital y Social Media y especialista SEO. Con un estilo creativo, fresco y asertivo, así como una vocación prosocial, garantiza el mejor asesoramiento a sus clientes, así como un éxito real ajustado a sus objetivos.

Q&A

Retomando el supuesto del principio, es necesario establecer una estrategia de branding antes de dar el primer paso; no obstante, muchas personas continúan enfrascadas en los modelos de marketing offline, considerando que una vez seleccionados el producto y el público objetivo, hay que crear la tienda online, dejando el SEO para el final.

  • Fernando, en primer lugar, ¿podrías explicar por qué el SEO juega un factor importante en la creación de páginas web?

Es muy sencillo de explicar, si no te expones en internet no existes. El SEO puede hacer que un proyecto sea rentable o no lo sea, y la verdad es que después de más de 10 años experimentando con la optmización web para motores de búsqueda, ¡sólo puedo decir cosas buenas! Siempre pongo el símil de que Google es “mi padrino”, en la vidad real no tengo demasiados padrinos que me ayuden a captar clientes.

Netfreelance surge como una propuesta muy creativa en el mundo del diseño web, ya que, en lugar de tratar el Diseño Gráfico como un complemento, lo introduce como un sello distintivo y de valor frente a la competencia.

Bueno, básicamente nuestros servicios se basan en tres pilares; diseño gráfico, diseño web y estrategia online. A partir de ahí podemos hacer muchas cosas, y otras no tanto.

Para alguien que esté apunto de iniciarse en comercio electrónico, le aconsejaría que crease una marca, un slogan y algo de historia que contar. A partir de ahí, WordPress y Woocommerce son dos herramientas muy potentes para crear una tienda online con bajo presupuesto y con increíbles funcionalidades.

En el momento de crear una página web, una duda recurrente sería el identificar cuál es el mejor gestor de contenidos (CMS) en cuanto a facilidad para instalar plugins, personalizar la página, la sencillez para utilizar el panel de administración etc.

  • Bajo vuestra experiencia, ¿qué gestor de contenidos consideráis que es más funcional a la hora de poner en marcha un ecommerce?

Woocommerce para nosotros es sin duda lo mejor que hay ahora mismo en el mercado. Además, desde que fue absorbido por Automattic en 2015 (el principal colaborador de WordPress), el software no ha hecho más que mejorar, han mejorado el funcionamiento, y la curva de aprendizaje para configurarlo ha mejorado considerablemente.

Como una de las grandes Agencias de posicionamiento web en Almería contáis con competencias más que de sobra para desarrollar estrategias online adecuadas a cada tipo de cliente y sus necesidades.

  • ¿Qué estrategias básicas consideráis importantes para lograr un posicionamiento en buscadores duradero y amigable con el algoritmo de Google?

Todo suma, no hay nada de magia en SEO. La optimización web  no atiendo a trucos o tácticas rápidas, por tanto es necesario optimizar la parte semántica, el rastreo e indexación, la autoridad interna y el linkbuilding de cualquier proyecto.

Finalmente, me surge una duda que muchas pymes plantean, puesto que en el momento de buscar por Internet se encuentran cientos de anuncios, que ponen en entredicho la opción de elegir a unos profesionales u otros.

  • ¿Qué es mejor contratar los servicios de un freelance o de una agencia?

Da exactamente igual en mi opinión. ¿cuál es la diferencia? ¿que unas personas están en plantilla y otras no? Lo importante es dar con profesionales responsables, competitivos y cualificados.

Hay muchísimos freelancers que trabajan en remoto con colaboradores en otras partes del mundo, y todo funciona bien.

Para cerrar esta entrevista, quisiéramos realizar una pregunta más personal en lo relativo a vuestra empresa.

  • ¿Qué perspectivas de futuro auguráis a vuestra empresa? ¿Planteáis continuar con los servicios de diseño web/ diseño gráfico/ SEO tal y como están ahora mismo o estáis abiertos a las nuevas metodologías que están surgiendo dentro del diseño de marcas en Internet?

Seguir creciendo, pero en modo slow. No tenemos prisa, y el tiempo cada vez es más valioso. En cuanto a la segunda pregunta… sería muy atrevido augurar qué es lo que va a pasar en 1, 2 o 5 años, porque seguramente nos equivocaremos. Lo único que tenemos claro es que nuestra empresa tiene vocación de servicio a nuestros clientes, y que la pasión con la que hacemos las cosas es nuestro factor diferencial. A partir de ahí, que sea lo que Google quiera…

¡Muchas gracias, Fernando!

Como se puede ver, la construcción de una marca en Internet requiere de paciencia y, de ser posible, asesoramiento por parte de profesionales. No se trata de fórmulas mágicas, ni de factores unidireccionales, sino de un trabajo en el que todo cuenta, siendo el resultado final ni más ni menos que la excelencia. Desde Netfreelance lo saben y, por eso, animan a todo tipo de emprendedores a dar el paso, ya que con ganas y esfuerzo todo es posible.