Los 11 errores que los empresarios cometen en el marketing digital

Hablamos sobre algunos de los errores que cometen los empresarios de forma habitual en el marketing digital de su empresa.

marketing digital
Fuente: stockimages

El éxito del marketing digital depende de varios factores. Requiere de entendimiento de la historia de marketing de la marca, teniendo en cuenta lo que ya se ha dicho de la misma, y conociendo las necesidades de los consumidores. Con tantos factores diferentes entrando en juego para conseguir el éxito del marketing digital, muchos son los empresarios que comenten errores que afectan negativamente al negocio. Hablamos ahora con los mayores errores en marketing digital que se cometen de forma más habitual de lo que pensamos.

1 – Falta de entendimiento de la audiencia

Lo primero que debe tener claro cualquier negocio de éxito es el conocimiento de su mercado. Una buena estrategia de marketing requiere un conocimiento en profundidad del público objetivo. Detrás de las necesidades que tiene la audiencia, los profesionales necesitan centrarse en dónde pasan su tiempo, que otros productos y servicios quieren, o donde viven, por ejemplo.

2 – Falta de planificación

La planificación y la organización son claves para que una estrategia de marketing digital tenga éxito. Muchos son los negocios que no consiguen un gran éxito porque no han definido de forma clara sus objetivos ni han diseñado un plan de acción.

3 – Falta de enfoque

No se puede hacer todo al principio. Las campañas de marketing que son pequeñas, aúnan esfuerzos para conseguir ser tan efectivas como una gran campaña que pretende llegar a una gran audiencia. Al comenzar por enfocarse en el marketing de personas, productos o servicios, podría encajar. Hay que tener en cuenta que los objetivos a largo plazo son vitales.

4 – Expectativas irreales

Algunas campañas de marketing conseguirán resultados al instante. A no ser que tu primer post se vuelva viral, deberás mejorar tu publicidad en social media y otras campañas de marketing digital sobre la marcha. El marketing online es una carrera larga, no un sprint.

5 – Invertir en lo menos adecuado

Evita gastar dinero en herramientas que no estás seguro de que funcionarán para tu compañía, y céntrate en contratar talento, tanto dentro como fuera de la empresa, que te pueda audar a alcanzar tus objetivos de forma efectiva y eficiente.

6 – Demasiadas plataformas de social media

Las plataformas de social media representan una forma rápida de desarrollar una campaña de marketing. Sin embargo, enfocarse en demasiadas redes sociales pueden debilitar la misma. Trata de mantener tu estrategia de social media enfocada en dos o tres plataformas diferentes que tu audiencia utilice de forma habitual, y comparte de forma regular información y contenidos relevantes para la misma.

Twitter y Facebook son dos ejemplos de redes sociales en las que puede ser una buena idea empezar, aunque siempre hay que tener en cuenta a la audiencia del negocio ya que, en función de la misma, quizá sea necesario tener en consideración otras como Pinterest o LinkedIn, por ejemplo.

7 – Olvidarse de la importancia del contenido

El contenido es la clave del éxito de una campaña de marketing digital. Sin un contenido relevante y que genere engagement, puedes estar compartiendo información todo el día y no ver que los resultados mejoren. Los vídeos, el texto y las inforgrafías que añaden elementos de valor, pueden convertir a los visitantes en clientes.

8 – Olvidarse de la importancia del móvil

El número de usuarios de smartphones ya exedió a los de el escritorio en 2014, y cada vez más consumidores utilizan hoy en día sus teléfonos móviles para acceder a la información de localizaciones, reseñas, páginas web y aplicaciones. Las compañías que no han estado prestando atención a la tecnología móvil, serán olvidadas y se convertirán en obsoletas. El mobile marketing debería de ser sinónimo del marketing digital en este punto.

9 – Olvidarse de medir los resultados

Conseguir nuevas ideas y ponerlas en práctica son solo el principio de una campaña de marketing digital. Después del lanzamiento inicial, los profesionales del marketing necesitan utilizar métricas relevantes que confirmen el ROI o el retorno de la inversión de una campaña.

10 – Utilizar tácticas de SEO obsoletas

Ser consciente de que los algoritmos de Google han evolucionado, y que ahora priman los contenidos y los enlaces de calidad. Los contenidos copiados o los enlaces que son de mala calidad, son penalizados. De lo que se trata es de proveer un contenido de valor a los usuarios, y que se generen enlaces de forma natural.

11 – No combinar el marketing online y el marketing offline

El marketing digital es muy importante, pero debe de estar apoyado también por otras estrategias de marketing tradicional. Ahora la publicidad impresa es muy normal que incluya referencias a la información digital, como la página web o las redes sociales, por ejemplo.

Al entender donde se deben enfocar los esfuerzos, los empresarios y dueños de los pequeños negocios pueden desarrollar prácticas de marketing online de éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here