Los 20 mejores inventos en los James Dyson Award 2014

Ya están elegidos los 20 proyectos semifinalistas para la elección de los James Dyson Award 2014, los premios que se otorgan a los mejores inventos del año. Entre las propuestas hay dos proyectos españoles que tienen en vilo a la comunidad científica del país europeo.

Los diseños españoles son Rémora, que ya ganó la versión nacional del concurso, y Moveker C1. El primero es una red de pesca biodegradable con etiquetas RFID que pueden enviar información a un lector incorporado indicando cuales son las partes de la malla que faltan a partir de su degradación. De esta forma se facilita el reconocimiento de las partes que requieren reparación.

Fuente:  Tuexperto
Fuente: Tuexperto

 

Rémora tiene además un GPS que evita que se pierda en el mar, de esta forma se protege la fauna marina, además que se logra una pesca inteligente mucho más eficiente. El invento fue premiado pr su ayuda a la ecología ya que año a año quedan atrapados miles de peces en redes que se pierden en el mar.

El Moveker C1 es un vehículo alternativo accionado por palancas y pedales que puede ser usado por personas con discapacidad en la parte inferior del cuerpo. A través de esta herramienta podrán obtener mayor facilidad para moverse aún con fallas en sus extremidades.

Los 18 proyectos restantes también son sorprendentes, hay una incubadora inflable muy económica cuya producción ayudará a reducir los fallecimientos prematuros, una etiqueta biodegradable que nos informa si el alimento es apto para su consumo o el Luke Skywalker, una tecnología que se une a una barandilla para ayudar a subir escaleras.

El jurado de los James Dyson Award 2014 está formado por ingenieros de la prestigiosa marca Dyson que otorgarán un premio de 37.500 euros a los alumnos responsables de las nuevas ideas. Además la facultad del estudiante galardonado recibirá 12.500 euros para seguir investigando y ayudando en el desarrollo de nuevos inventos.