Los datos biométricos y la seguridad en móviles

La tecnología TouchID, así como otras variantes de datos biométricos, abren la puerta al espionaje en los teléfonos móviles y dispositivos inteligentes. Los parámetros biométricos como el reconocimiento de voz y la huella dactilar se presentan como opciones seguras y casi infalibles, pero los expertos en seguridad desconfían del uso que las empresas fabricantes podrían estar dándole a dicha información.

Apple es una de las empresas en la mira desde que introdujo TouchID. Las empresas de seguridad cuestionan el uso que hace Apple de la información biométrica que les permite activar un teléfono identificando la huella dactilar del usuario. Desde la empresa de Cupertino se apresuraron a indicar que la información no queda almacenada en ningún lado, salvo el chip del teléfono.

Fuente:  Photonozu
Fuente: Photonozu

El futuro de la seguridad con huellas dactilares

Además de los últimos dispositivos de Apple, tanto iPhone como iPad, que introducen TouchID, también Samsung introdujo el uso de tecnología de datos biométricos en su Samsung Galaxy S5. Los principales exponentes de la tecnología móvil están apoyándose en estas medidas de seguridad que prometen mayor control y personalización para proteger tu información.

Algunos expertos en seguridad se preguntan si en esta época, donde los datos privados tienen tanta importancia para las empresas, alguien no podría hacerse con los datos biométricos de los usuarios para venderlos o utilizarlos con fines ilegales.

El gobierno de Estados Unidos ha sido acusado en numerosas ocasiones de espiar a la población, si llegarán a tener acceso a estos datos biométricos podría ocasionarse un verdadero problema ya que serían formas de suplantar la identidad y crear todo tipo de inconvenientes para los individuos.

Desde GCHO, una empresa de seguridad británica, ponen el foco en la falta de control por parte del usuario, a la hora de saber en qué momento su información confidencial puede ser usada por los fabricantes de cada tecnología de datos biométricos.