Los días de utilizar Flash en los navegadores llegan a su fin

La vida del uso de Flash en los navegadores está llegando poco a poco a su fin, más aún desde principio de septiembre cuando Google empezó a bloquear la reproducción de este tipo de películas en su navegador Chrome.

flash
Fuente: Wikimedia

Desde hace ya algún tiempo, la vida de Flash están en entredicho. Muchos vienen pidiendo su desaparición desde hace muchos años, y con la llegada del estándar HTML 5, esta petición ha ido creciendo. Muchas de las personas y empresas más importantes de Internet han librado una dura batalla contra Adobe Flash para terminar con él y parece que el golpe de gracia lo recibió el pasado día 1 de septiembre cuando Chrome empezó a bloquear su reproducción.

Crónica de una muerte anunciada

Fuente: Unocero
Fuente: Unocero

La verdad hay que decir, que esta noticia no pilla a nadie de susto, ya que es algo sobre lo que se venía hablando desde hace mucho tiempo. Sin ir más lejos, se puede hacer un resumen de todo lo que ha pasado esta herramienta hasta llegar al punto actual.

  • Abril de 2010: El gran Steve Jobs, escribe una sonada carta titulada «Reflexiones sobre Flash«, una carta donde explica el motivo por el que sus dispositivos dejarán de dar soporte para esta tecnología. Se puede decir que este fue el primer gran golpe para Flash, y el gran apoyo para empezar a utilizar HTML 5.
  • Agosto de 2012: La propia empresa Adobe anuncia que deja de dar soporte de Flash para Android. Con esta noticia, la mayoría de los dispositivos móviles dejaban de poder visualizar en ellos contenido creado con Flash.
  • Mayo de 2014: Otro gran revés para Flash, ya que la principal plataforma de vídeos de Internet, Youtube, anuncia que dejará de utilizar Flash para empezar a utilizar completamente HTML.
  • Febrero de 2015: Google anuncia que ofrecerá una herramienta automática para pasar de Flash a HTML 5 todos los anuncios que se gestionen desde su plataforma Adwords.
  • Julio de 2015: Tras el escándalo de Hacking Team, se descubrieron nuevas e importantes vulnerabilidades en su código que permitían a los atacantes ejecutar código malicioso en el equipo del usuario.

Google le da el golpe de gracia

Fuente: Thomas Van de Weerd
Fuente: Thomas Van de Weerd

A pesar de todas estas trabas, Flash seguía funcionando en los principales navegadores del mercado, pero con una fecha de caducidad, ya que a partir del pasado 1 de septiembre, todos los elementos desarrollados mediante Flash no se reproducen automáticamente en el navegador Chrome, sino que ofrece a los usuarios la posibilidad de reproducirlo si lo ven oportuno. Esto es el primer paso para que pasado un tiempo, deje de ser compatible y obliguen a todos a utilizar HTML 5 para la creación de estas películas.

Para argumentar esta decisión, Google se basa en que lo hace para mejorar el rendimiento de todos los usuarios. Aunque muchos han corrido a afirmar en que Google dejará pronto de dar soporte de Flash en su navegador, por ahora la compañía no ha publicado nada al respecto. Es más, para llevar a cabo este cambio, Google se ha unido con Adobe, por lo que en vez de ser un revés, se ha buscado la mejor forma para que este formando siga funcionando pero de una forma más efectiva, aunque todos pensamos que dentro de uno, dos u ocho meses, Google anunciará que dejará de dar soporte a Flash.

Firefox fue el primero en animar a dejar de utilizar Flash

Fuente: Channy Yun
Fuente: Channy Yun

Pero Google no fue el primero en tomar medidas sobre el uso de Flash en su navegador, ya que hace algunas semanas, Mozilla anunciaba que empezaría a bloquear la ejecución de estos elementos debido a los últimos problemas de seguridad que habían aparecido, sin dar opción a Adobe a poner solución a los mismos. De hecho, hicieron un llamamiento a todos sus usuarios para que dejaran de utilizar el plugin de una vez por todas. A este llamamiento se le sumaron otras personas con un gran peso en el mundo de Internet como el jefe de seguridad de Facebook.

La publicidad, el campo que más pierde con estas medidas

Fuente: Kuningmas Auto Care
Fuente: Kuningmas Auto Care

Los que más sufrirán esta medida es sin duda el mundo de la publicidad, ya que más del 90% de todos los anuncios activos actualmente están desarrollados mediante Flash, siendo la cuota sólo de Chrome superior al 50 %, un dato que nos puede hacer ver el desastre que puede venir al mundo de la publicidad.

Como hemos comentado, desde hace tiempo, Google viene ofreciendo la posibilidad de pasar todos los anuncios a formato HTML de forma automática por medio de su plataforma Adwords.

Si la publicidad es la gran damnificada, los grandes beneficiarios de todo esto pueden ser los usuarios que podrán navegar por sitios mucho más limpios de publicidad, ya que alguno de los tipos de publicidad más intrusiva que se utiliza actualmente están desarrollados en Flash, aunque siempre podemos utilizar alguna aplicación para reducir la molesta publicidad como AdBlock Browser.

Con todo esto, no podemos decir que este haya sido el último paso para «destruir» Flash, pero si podemos afirmar que posiblemente este golpe ya no le deje levantarse nunca más.

Aquí os dejamos un vídeo donde podéis ver la comparativa entre Flash y HTML 5.

¿Qué os parece que los principales navegadores dejen de dar soporte para esta tecnología que ha estado activa desde hace tantos años? Animaros y dejar vuestros comentarios.