-

Los empresarios consideran los objetivos de sostenibilidad empresarial una prioridad

En los últimos años, el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de las empresas ha pasado a ocupar el primer lugar de los equipos directivos de las compañías. Esto se desprende del barómetro publicado por EcoVadis. Según esta información, el 63% de los profesionales afirma que es muy importante, en comparación con el 25% de hace dos años.

Aunque el compromiso de las empresas con el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad ha aumentado, sólo el 48% de los proveedores que han participado en el estudio piensan que las organizaciones compradores están comprometidas con la sostenibilidad. Lo más preocupante es que el 46% de los proveedores afirman que la sostenibilidad para sus clientes es importante solo sobre el papel.

La sostenibilidad, objetivo prioritario para el futuro de las empresas

Las conclusiones del Barómetro de las compras sostenibles de 2021 muestran cómo la sostenibilidad gana terreno en una amplia variedad de aspectos empresariales:

  • Las cuestiones laborales y de derechos humanos determinan la estrategia de compras. En sus estrategias a dos o tres años vista, las organizaciones de compras dan prioridad, en este orden, a las cuestiones laborales y de derechos humanos, seguidas del medio ambiente, las cuestiones sociales, y la ética empresarial.
  • Las compras ahora tienen en cuenta la diversidad, el racismo, la no discriminación y la equidad.  El 61% de los líderes de compras dicen que las cuestiones sociales serán «más importantes» o «significativamente más importantes» en los próximos dos o tres años.
  • Las compras sostenibles demuestran ser clave para la resiliencia de la cadena de suministro. El 63% de las empresas y el 71% de los proveedores encuestados, afirman que su iniciativa de compra sostenible les ha ayudado a afrontar la pandemia de la COVID-19.
  • El rendimiento en sostenibilidad es fundamental en el impulso de los ingresos y para el crecimiento.  El 69% de los encuestados tiene en cuenta el rendimiento en sostenibilidad a la hora de seleccionar nuevos proveedores y renovar contratos, frente al 51% de 2019.
  • Las empresas medianas (de 100 millones a 1.000 millones de dólares en ingresos) están adoptando la sostenibilidad.  El 48% cree que la sostenibilidad tendrá un impacto financiero neto positivo en su negocio, mientras que el 47% espera que un enfoque sostenible comporte una mejora de la eficiencia operativa y una reducción de costes.

Lo último...