Los operadores de telefonía y el futuro del 5G

Mientras la mayor parte de los operadores de telefonía están centrados en llevar las redes 4G al máximo número posible de usuarios, los responsables del futuro del sector no dejan de seguirle el rastro a las nuevas tecnologías en telefonía móvil, como el 5G.

Se espera que para 2020 esta nueva versión de la red de datos móviles empiece a figurar en determinadas zonas del planeta. Cuando se active permitirá una nueva etapa en lo que se refiere a servicios de movilidad, mejorando la velocidad y el rendimiento general de forma exponencial.

Fuente:  Knowyourmobile
Fuente: Knowyourmobile

Durante el Mobile World Congress de 2015 Samsung ya confirmó que probará una transmisión de datos inalámbrica que alcance los 7,55 Gbps. Además la empresa coreana mostrará los nuevos teléfonos móviles de gama alta Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 Edge.

En cuanto a novedades en operadores de telefonía, desde la empresa coreana SK Telecom trabajan en conjunto con Samsung en un proyecto para mejorar la conectividad móvil. Están trabajando desde hace un año en desarrollar el 5G, que significaría un nuevo capítulo en la historia de la conectividad móvil y empezaría a implantarse en el 2020.

Actualmente la velocidad máxima para conectividad móvil que promocionan los operadores de telefonía en España alcanza 300 Mbps mediante el estándar LTE-A, pero la velocidad que quieren mostrar Samsung y SK Telecom utiliza un espectro de frecuencias de entre 30 y 300 Ghz que son tan elevadas que su cobertura aún es muy limitada.

Para sortear los inconvenientes utilizarán una tecnología nueva llamada 3D beamforming, técnica que intenta detectar la presencia del dispositivo para enviarle la señal. Es una explicación general para una tecnología con la que Samsung quiere lograr dar un paso adelante en el mundo de la conectividad móvil y la transferencia de datos. En caso de lograr semejantes velocidades, la red 5G será una de las más potentes que existen.