Los planes para WordPress 3.2, desvelados

Hace menos de un mes salía a la luz WordPress 3.1 con sus interesantes mejoras respecto al panel de administración y nuevas capacidades añadidas que convertían a esta plataforma de blogging en algo más cercano a un CMS completo de verdad. Los desarrolladores no se han quedado parados y ya preparan las novedades que se incluirán en WordPress 3.2.

Un ciclo de desarrollo más corto que el requerido para la versión anterior, centrándose  en unos objetivos muy concretos. La idea es enfocarse en mejorar la velocidad y el uso de recursos del código. Para ello van a eliminar soporte de tecnologías antiguas. Además pretenden mejorar la experiencia de usuario al escribir en la plataforma.

WordPress 3.2 requerirá PHP 5.2.4 y MySQL 5 y el soporte de las versiones 4.x de ambos se eliminará. Y una novedad que puede provocar una ovación: se retirará el soporte de IE6 para el panel de administración y los hacks relativos a este navegador. Si alguien pretende usar WordPress, tendrá que hacerlo con un navegador moderno y así se hará saber a través de una pantalla informativa.

Algo nuevo que puede cambiar por completo la experiencia de usuario será la escritura libre de distracciones. Reimplementarán por completo el modo pantalla completa actual por uno centrado en la usabilidad que tenga un diseño agradable. La idea es tomar de inspiración soluciones del estilo de WriteRoom, OmmWriter o QuietWrite.

Mejoras en el sistema de actualización. A partir de esta versión será posible actualizar únicamente los archivos que han sido modificados entre una versión y otra, sin tocar el resto de la instalación. Se podrá realizar también, de forma opcional, una comprobación de los archivos modificados para sobreescribirlos con las últimas versiones.

El objetivo en el que más insisten para esta versión es la mejora de velocidad de WordPress como prioridad. Quieren que haga todo más rápido o que al menos lo parezca de cara al usuario. Para ello pretenden eliminar código lento de PHP, reescribir el menú de administración, eliminar peticiones asíncronas en las operaciones del dashboard y hacer un uso más efectivo del caché para aligerar su uso.

En general, cualquier cambio que mejore la velocidad y la experiencia de usuario será integrado.