LTE Broadcast permitirá enviar el mismo contenido a distintos usuarios optimizando el espectro utilizado

En España  y en todos los países del mundo, las distintas operadoras de telecomunicaciones trabajan duro para mejorar sus sistemas de comunicación y ofrecer la mejor velocidad de navegación por la red a sus usuarios. Mientras que la conectividad 5G se desarrolla para su implantación dentro de unos años, las empresas ponen su esfuerzo en llevar a todo los rincones la tecnología 4G y su modelo más avanzado, el 4G LTE con el que se puede conseguir velocidades muy importantes, pero que además puede ser utilizada para ofrecer muchas e interesantes funcionalidades a los usuarios. Entre todas estas novedades que nos podremos encontrar, una que está haciendo poco a poco acto de presencia es el denominado LTE Broadcast, que no es otra cosa que la posibilidad de poder enviar a un elevado número de usuarios la misma información pero optimizando el espectro utilizado para ello.

lte broadcast

Este término que hemos comentado y que muchos de vosotros puede ser que lo hayáis escuchado por primera vez, es algo sobre lo que se viene trabajando desde hace tiempo, incluso hay compañías americanas y coreanas que ya han realizado las primeras pruebas con éxito del envío de información a sus clientes mediante el LTE Broadcast.

Un elevado número de posibilidades se abre ante este nuevo sistema

LTE broadcast estadios de futbol

Como ya hemos comentado, las posibilidades que ofrece esta forma de transmitir información son infinitas. Todo el mundo se ha encontrado en la situación de recibir un mensaje en su smartphone para realizar la actualización de su sistema, pero en la mayoría de las ocasiones para poder llevarla a cabo nos exigen estar conectado a una red WiFi. Este tipo de actualizaciones u otras similares podían tener sus horas contadas gracias al LTE Broadcast.

Las compañías podían empezar a utilizar este sistema para enviar a todos sus clientes el paquete de actualización a una hora menos problemática, por ejemplo de madrugada, cuando la mayoría de los móviles descansan o están siendo cargados. De esta forma, una vez recibida la actualización, el usuario sólo debería realizar la instalación del paquete recibido. De igual forma se podría trabajar con las aplicaciones móviles o cualquier tipo de información.

¿Arma de doble filo?

Esto que podría representar una ventaja para algunos, para otros puede ser visto como un arma de doble filo, ya que los usuarios podrían ser bombardeados con continuos mensajes o vídeo promocionales de sus operadoras, lo que al final acabaría por quemarnos. Se supone que si esto llegase a ocurrir, las distintas compañías solicitarían algún tipo de permiso a sus clientes antes de hacer dichos envíos, de forma similar a lo que sucede actualmente con el envío de boletines, aunque nunca se sabe como funcionaría hasta que no estuviera en marcha.

Lo que ahora falta por hacer es que las compañías sigan desplegando su servicio 4G por toda la geografía nacional para que todo el mundo pueda disfrutar de las ventajas de este tipo de conexión, y posteriormente, poder hacer uso del denominado LTE Broadcast para mejorar la interacción con los clientes.

Vía: Xatakamovil