Lumia 950 y 950 XL, los primeros teléfonos Windows con refrigeración líquida

Microsoft ha anunciado sus últimos terminales que incorporan una interesante novedad, como es la refrigeración líquida. Se trata de los modelos Lumia 950 y Lumia 950 XL que además traen instalado el sistema operativo Windows 10.

Tras mucho tiempo esperando, Microsoft ha anunciado sus dos últimos modelos de gama alta dentro de la familia Lumia. Se tratan de los Lumia 950 y Lumia 950 XL que llegan con interesantes novedades como es la utilización del sistema operativo Windows 10, además de hacer uso de la refrigeración líquida del terminal, algo novedoso pero no nuevo dentro de los dispositivos móviles de Microsoft.

Características de los Lumia 950 y 950 XL

lumia 950 y 950 XL con refrigeración líquida

Como ya hemos comentado, se tratan de dos terminales de gama alta y que ofrecen al usuario una gran pantalla, en concreto estamos hablando de un tamaño de 5.2 pulgadas en el caso del Lumia 950 y de 5.7 pulgadas en el caso de la versión XL. Ambas de tipo OLED y densidad de 564 ppp y 518 ppp, para el 950 y 950 XL respectivamente.

Entre sus otras características, nos encontramos que el terminal pequeño incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 808, mientras que el Lumia 950 XL hace uso del Qualcomm Snapdragon 810. Lo que si comparten ambos terminales, es la misma memoria RAM que incorporan, una memoria de 3 GB y 32 GB de almacenamiento interno, y como en la mayoría de las ocasiones, ampliables mediante el uso de tarjetas microSD.

Como nos tiene acostumbrado Microsoft, la cámara ofrecerá resultados profesionales, gracia al sensor de 20 megapíxeles con óptica Zeiss tecnología PureView y triple flash LED de última generación que permite grabar vídeos en formato 4k.

Podéis ver mas características de estos modelos en el siguiente vídeo que os dejamos.

De igual forma, era de esperar que se hiciera uso del sistema operativo Windows 10, pero no tanto que utilizara un sistema de refrigeración líquida para evitar que el terminal se caliente en exceso.

Refrigeración líquida para disipar el calor

lumia refrigeración líquida

El aumento de la potencia en los dispositivos, ha traído consigo un aumento del calor generado, un calor que debe ser disipado para el buen funcionamiento de los terminales y evitar así un problema irreversible. Algo parecido ocurrió en los ordenadores a principios del año 2000, con la llegada de procesadores cada vez más potentes y donde los ventiladores no eran capaces de reducir el calor generado. Para solucionarlo, se empezó a desarrollar un sistema de refrigeración líquida, un concepto que parece llegar ahora a los terminales móviles, aunque a una escala más pequeña.

La pregunta a estas alturas es saber cómo han podido instalar un sistema de refrigeración líquida tan pequeño en el interior de estos modelos de Lumia. Microsoft, no ha dicho nada al respecto, y no creemos que lo vaya a anunciar, pero todo apunta a que han seguido una idea similar a la que anunciaron Fujitsu hace algún tiempo.

La mayoría de los dispositivos móviles, al no poder contar con un ventilador en su interior que disipe el calor, instalan una finísima chapa de algún tipo de metal que sea buen conductor del calor, para eliminarlo. El problema está cuando el calor es demasiado siendo insuficiente esa chapa. Para solucionarlo, es aquí donde entra en juego el sistema de refrigeración líquida.

Consistiría en un diminuto sistema de tubo que se colocaría tocando el procesador a refrigerar. Cuando el líquido pasara por ese punto, se convertiría en estado gaseoso debido a ese calor. El siguiente paso sería convertir de nuevo ese gas, a líquido, y para eso se utilizaría un condensador en el otro extremo. De esta forma, el líquido estaría circulando continuamente controlando la temperatura del terminal.

Como hemos dicho, Microsoft no ha dicho nada al respecto, pero sería la idea más lógica para utilizar la refrigeración líquida en el interior de los Lumia 950 y Lumia 9950 XL.

Qualcomm Snapdragon 810 el gran culpable

Se puede decir, que el gran culpable de todo esto es el procesador Qualcomm Snapdragon 810, el procesador más potente del mercado y el que supuestamente mejor rendimiento tenía que ofrecer, pero que debido al gran calor que disipa, a la hora de la verdad, el rendimiento ofrecido no era el esperado por las compañías.

La duda es saber por qué ello no han desarrollado un sistema integrado con el propio procesador encargado de disipar ese calor de más que genera. Debido a esto, no creemos que este sistema de refrigeración líquida sea la última vez que lo veamos en un smartphone, sino que otras empresas que hagan uso de este procesador, tendrán que adoptar medidas similares para evitar problemas con la temperatura.

¿Qué pensáis de este sistema adoptado por Microsoft para sus último smartphone de la gama Lumia que evitar que se calienten los circuitos? ¿Pensáis que puede ser una buena opción y que en un futuro la mayoría de los terminales apostarán por ello? Animaros y dejad vuestros comentarios sobre este tema.

Las imágenes que acompañan a la noticia, corresponden a capturas realizadas del vídeo que os hemos dejado anteriormente.