¿Qué es el marketing automatizado y en qué puede beneficiar a tu empresa?

Seguro que has oido hablar del marketing automatizado o del marketing automation pero, ¿sabes a ciencia cierta qué es? Llamamos marketing automatizado al conjunto de prácticas relacionadas con el marketing que permiten crear un proceso automático en cualquier funnel de ventas para que los clientes reciban impactos en los momentos perfectos. Lo importante de este tipo de marketing es esto último. Es decir, que mediante procesos que se gestionan sin que tengamos que involucrarnos, podamos otorgar el contenido ideal a nuestros clientes en el momento adecuado. De esto modo, aumentamos muchísimo la productividad y mejoramos la experiencia del usuario.

Antes de conocer qué beneficios pueden proporcionarnos estas estrategias de marketing automation, debemos tener en cuenta ciertos aspectos. El primero es que, para aplicar estas prácticas, necesitamos un software especializado que nos permita automatizar tareas concretas. Osea, debemos contar con una herramienta que lleve a cabo automáticamente las acciones que usualmente hacemos a mano. Lo ideal es que nos permita definir workflows claros y diferenciados para poder actuar en consecuencia.

Una vez tenemos el software adecuado para realizar acciones de marketing automatizado, tendremos que personalizar nuestros mensajes. Tendremos que confeccionar y asignar un mensaje distinto a cada lead dependiendo de la fase en que se encuentre. No es lo mismo el mensaje que se le envía al usuario, por ejemplo, cuando aterriza en nuestra tienda online, que el que se le envía cuando ya ha hecho cuatro pedidos. Lo importante es convertir a los usuarios en clientes.

Este tipo de estrategias son aplicables a cualquiera de los canales relacionados con el departamento de marketing digital, desde las campañas a través de redes sociales, pasando por el correo electrónico e incluso el marketing vía SMS. Recuerda, todas las tareas son susceptibles de ser automatizadas.

Beneficios del marketing automation

Son muchos los beneficios que una buena campaña de marketing automation puede otorgarnos como empresa. Como hemos dicho al inicio, nos permite mejorar la productividad ya que nos ahorra un montón de tiempo. No tendremos que realizar los envíos a mano, ni configurar cada vez dichas acciones, si no que, al estar automatizado, estas tareas se realizarán sin ningún tipo de involucración por nuestra parte. Por lo tanto, podemos dedicar ese tiempo a otro tipo de tareas.

Por otro lado, reduciremos el coste de adquisición de nuevos clientes. Y no solo eso, ya que al personalizar cada lead, destinaremos los recursos precisos en el momento ideal. Esto, claro está, ayudará a entablar y reforzar aún más la relación que tiene el usuario o posible cliente con nuestra marca.

También impediremos el hecho de perder oportunidades. Lo que deriva en el incremento del ROI mejorando así, la inversión en marketing digital.

Por último, recomendamos contar con webinars que profundicen más en el tema y te ayuden a escoger la estrategia ideal en tu caso. Si tuviéramos que recomendar alguno, sin duda, sería el webinar de MDirector, grandes conocedores del marketing automatizado y veteranos en el tema.

Esperamos haber disipado tus dudas en cuanto al marketing automation. Ya sabes, son muchos los beneficios y desde Incubaweb te animamos a que lo pruebes. No te arrepentirás…