Marketing de permiso: ¿qué es y cómo ejecutarlo?

Sabemos que existen millones de estrategias para posicionar una marca, servicio o producto, y en este caso en particular queremos hablar del siempre polémico marketing de permiso, uno que tiene peor fama de lo que en realidad supone, pues se trata de una variante del marketing completamente legal y sostenible, y que sin embargo no termina de ser adoptada en España y otras partes del mundo por los mitos que existen detrás de ella.

¿Cómo es el marketing de permiso?

Al respecto, tenemos que decir que el marketing de permiso es probablemente una de las técnicas más eficientes que existen cuando de posicionar un producto o servicio se trata, pues es la que más cerca está de convertir a los usuarios en seguidores, y con ello, en clientes. Seth Godin fue la primera persona en hacer referencia a este tipo de posicionamiento, a ahora nosotros queremos enseñarte algunos pasos para poner a andar tu estrategia al respecto.

Marketing de permiso
TopRank Online Marketing – Flickr

¿Y cómo lo aplico?

Si quieres desarrollar tu propia campaña de marketing de permiso, tienes que comenzar conociendo perfectamente que la diferencia entre esta estrategia y recurrir al SPAM se encuentran en los permisos otorgados por el público. Para ello, tienes que inscribirte en la Agencia Española de Protección de Datos, explicar tus intenciones, tramitar los datos de los usuarios, y todo de la forma burocrática y legal que existe para ello.

Finalmente, debemos buscar usuarios que se adapten a lo que podemos ofrecerles a través del marketing de permiso, de forma que puedan encontrar potencialmente interesante algún producto o servicio nuestro para sus necesidades. El marketing de permiso es básicamente eso, poder dirigir publicidad orientada a un sector específico que ha brindado su consentimiento previo, y solo de esta forma es legal y efectiva, como decíamos antes.

¿Has trabajado alguna vez con el marketing de permiso?