Marketing online: la era del posicionamiento web

El marketing online integra numerosas estrategias, entre las cuales destacan el SEO y SEM, que aunque son muy distintas, ambas funcionan para promocionar una marca o lograr ventas.

Para garantizar el posicionamiento web no basta sólo con crear una buena página web, es necesario aplicar una serie de estrategias que permitan alcanzar los resultados esperados de un negocio.

La lucha por posicionarse en la primera página de los buscadores es dura, y cada vez son más las empresas que se unen a la pelea.

¿Qué es SEO?

SEO significa optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization), y es el conjunto de técnicas empleadas por blogs y páginas en Internet, que se utilizan para alcanzar de forma natural las primeras posiciones de los buscadores (como Google) y generar tráfico para el sitio web.

Lograr los resultados esperados es posible gracias a los servicios de empresas como agencia SEO en Madrid, que pueden hacer que un sitio web y su contenido ofrezcan una mejor experiencia a sus visitantes.

Los principales factores SEO son:

  • Calidad de contenido. Los buscadores analizan la extensión y la calidad del contenido por medio de algoritmos que identifican aquellos que sean de baja calidad.
  • Tamaño del contenido. Esto influye de forma directa en el posicionamiento, ya que en muchos casos figuran contenidos de 2.500 palabras, por ser los más completos para aclarar las dudas de los lectores.
  • Plan de marketing online. Su función principal es incrementar las ventas del e-commerce de la empresa, mediante estrategias de comunicación, páginas, blogs, redes sociales y publicidad online.

Una vez que se definan las estrategias SEO se requiere un punto de partida, y la parte importante es establecer un correcto keyword research, es decir, selección de palabras clave, que ayudarán a enfocar las necesidades del público objetivo, y definirán el contenido que se mostrará en los resultados.

¿Qué es SEM?

Con la finalidad de crear campañas de anuncios por clic en Internet mediante los buscadores más comunes, el marketing en buscadores o (Search Engine Marketing), ofrece a las empresa la creación de anuncios publicitarios que favorecen la promoción e incremento de las visitas al sitio web.

A través del SEM se busca el aumento de la visibilidad en los motores de búsqueda, al definir el tipo de producto o servicio que se desea vender y el tipo de target o mercado al que se pretende llegar.

La función de esta estrategia tiene el mismo principio que el SEO, posicionar determinadas palabras para que el anuncio publicitario aparezca primero, cuando un usuario realiza una determinada consulta en el buscador, la cual estará relacionada con una palabra clave definida previamente.

Ventajas del SEO y SEM

Es importante conocer a lo que se enfrentan las empresas, sea positivo o no, de esta forma se garantizará el éxito, y por supuesto, la inversión en tiempo y dinero.

Ventajas del SEO

  • Atrae un tráfico cualificado que beneficiará a la web.
  • Tiene alta rentabilidad.
  • Los especialistas en ciertos términos mejoran de forma considerable la visibilidad.
  • El dinamismo permite que los buscadores encuentren con mayor frecuencia novedades en el sitio web.

Ventajas del SEM

  • Su rentabilidad se obtiene a corto plazo, ayuda a que el usuario conozca muy rápido el producto.
  • Se posiciona un número indefinido de palabras.
  • Permite una competitividad sana con otros sitios, por el uso correcto de las palabras claves.
  • Segmenta el público visitante.
  • Ofrece resultados antes de que inicie la campaña publicitaria.
  • La empresa escoge el mensaje y el diseño creativo.

Importancia del marketing online

Entre los factores determinantes para conocer la importancia de esta estrategia pueden destacarse: aumentar la visibilidad del sitio, el tráfico de usuarios, la tasa de conversión y el retorno de la inversión.

Al igual que el marketing convencional, las empresas buscan diferentes medios para interactuar con los clientes potenciales, y en la actualidad predominan las redes sociales y la publicidad digital como medios utilizados para alcanzar el éxito.

Sin lugar a dudas, el marketing digital seguirá evolucionando, y será cada vez mayor la variedad del mercado con diferencias mínimas entre ellos, es ahí donde será más necesario que nunca optar por acciones que definan el rumbo de una empresa y le permitan destacar ante la competencia. Las estrategias digitales deben ser inteligentes, y ayudar a las empresas a evolucionar con ellas, para mantenerse conectadas con sus clientes.