-

Matemáticas en la Web 2.0

mates.gif

Desde 5 Líneas comparten una estupenda recopilación de aplicaciones de matemáticas online, orientada a profesores aunque también de uso para alumnos.

FooPlot. Gráficas de funciones en 2 y 3 dimensiones. Permite dibujar varias gráficas en una misma ventana, desplazarse por el espacio de coordenadas, encontrar raíces y puntos de interesección… El resultado puede descargarse en varios formatos (PDF, imágen PNG) y se puede guardar en los favoritos para volver a modificarlo a través de un permalink. Lo mejor de todo, está en español.

Instacalc. Calculadora personalizable desarrollada por un antiguo empleado de Microsoft. Mediante una sintaxis sencilla podemos definir varias filas de operaciones. En la primera parte establecemos la fórmula y en la segunda vemos el resultado. Mucha variedad: trigonometría, conversiones (medidas, tiempo, codificación…), lógica y hasta la posibilidad de generar gráficas. El resultado se puede incrustar en una web o, como antes, guardar el enlace para volver a modificarla. En inglés, aunque tienen un tour explicativo.

Google Docs&Hojas de cálculo. Hojas de cálculo colaborativas en línea. Aunque también nos permite crear documentos de texto y presentaciones de diapositivas. No llega al nivel de Excel o OpenOffice Calc, pero en relación a ellas, con las funciones necesarias para el usuario medio, tiene la virtud de que podemos compartir la hoja de cálculo con nuestros contactos (con chat incorporado en tiempo real) y publicarlo en internet para que cualquiera pueda ver el resultado.

Matemáticas IES. Exámenes y hojas de ejercicios a la carta seleccionables de una amplia colección de todas las asignaturas matemáticas. Categorizadas según el sistema educativo español, podemos marcar los ejercicios que queremos y exportarlos en PDF o documento HTML.

GeoGebra. Software libre desarrollado sobre Java para aplicaciones que reúnen dinámicamente aritmética, cálculo y geometría. Se pueden generar tanto gráficos como fórmulas matemáticas y tiene una amplia documentación en español, ejemplos y un wiki. Además sus creadores tienen un almacén de aplicaciones creadas por los usuarios dónde cualquiera puede subir su trabajo con GeoGebra.

Wiris. Cálculos matemáticos y diseño de fórmulas. Ampliamente utilizada por los organismos educativos en España y desarrollado por una empresa catalana, es flexible, intuitiva, con un gran número de opciones y ayuda en español. Aritmética, geometría, álgebra, estadística, gráficos… En la web oficial del producto podemos ver un tour con sus principales características.

ZonaClic (JClic): El popular JClic también puede ser una óptima aplicación interactiva para enseñar matemáticas: colección de actividades de matemáticas.

Calc5: Calculadora visual para realizar gráficas en 2 y 3 dimensiones y operaciones simbólicas como la diferenciación. En fase de desarrollo, permite integrarse dentro de los portales personalizados de Google.

TexAide. Programa para escribir fórmulas matemáticas muy sencillito. Es cómo el editor de ecuaciones de toda la vida, pero gratis. No permite guardar nuestras fórmulas (para eso hay que comprar el MathType, de la misma compañía), pero si podemos copiarlas y guardarlas en un documento de texto en formato LaTeX. De esta forma, por ejemplo, podemos publicar las fórmulas en Wikispaces.

Aplicaciones generales. Que pueden valer tanto para matemáticas como para cualquier otra rama del saber: NCES Kids Zone Grpahs (generador de gráficas muy completo), BuildQuiz (éxámenes tipo test), Google Grupos (grupos de trabajo, lista de correo), Slideshare (presentaciones de diapositivas en PPS, PDF…), Scribd (documentos en línea para PDF, Word…), YouTube y Blip.tv (vídeos en general)…

En su web también expone una presentación en diapositivas online de cada aplicación y capturas de pantalla de las mismas. Un imprescindible para el educador 2.0.

Sitio oficial | 5 Líneas
Vía | Digizen

Lo último...

5 habilidades de marketing en la nueva era laboral

La Covid-19 ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida, afectando a prácticamente todos los sectores de la sociedad. El entorno laboral ha sido uno...

5 claves para entender el autoservicio en el mundo ecommerce

Toda empresa tiende a enfocar parte de su esfuerzo en reducir el número de llamadas que recibe su servicio de atención al cliente, o...

Algunas de las aplicaciones más útiles e interesantes para nuestro teléfono móvil

Gracias al gran desarrollo que han experimentado las nuevas tecnologías e internet en los últimos años, los teléfonos móviles se han convertido, en unos...

El mercado de las criptodivisas tras la COVID-19

Cuando comenzaron a tener lugar las medidas de confinamiento durante la COVID-19, los ojos de cientos de miles de inversores comenzaron a hacer un...

Las VPN no salvarán la privacidad en Internet gracias al Congreso de Estados Unidos

Nuestra privacidad en internet siempre se ha visto en entre dicho gracias a que desde nuestros proveedores de servicio, pasando por las redes sociales...