Mecanismos para detectar intrusos en la red WiFi

Todo el mundo que tiene conexión WiFi en su casa anda con la mosca detrás de la oreja pensando si habrá alguien que le esté robando la señal. Para estar más tranquilo, os mostramos una serie de mecanismos que os ayudarán a detectar intrusos en la red WiFi.

Hay ocasiones en las que sin ningún motivo aparente nuestra conexión WiFi comienza a ir más lenta de lo que estamos acostumbrados. La mayoría de las personas suelen achacar esa bajada de velocidad a problemas en la línea pero muy pocos se paran a pensar que puede ser que alguien les esté robando su ancho de banda y que sea el causante de ese problema. Aparte de la pérdida de velocidad, el robo del WiFi también puede conllevar problemas más grandes relacionados con la intimidad y la seguridad. Para poder estar más tranquilos, hoy os queremos mostrar algunos sistemas que podemos utilizar para detectar intrusos en la red WiFi.

Utilizar nuestra vista

detectar intrusos en la red WiFi - luces led del router
Fuente: freeimageslive

Este primer método es el más sencillo de todos e incluso os puede parecer que se trata de una broma, pero todo lo contrario. Nuestra vista nos puede ayudar a detectar intrusos en la red WiFi. Para ello, sólo es necesario que observemos las luces LED de nuestro router. Una de esas luces nos indica la actividad, que suele parpadear cuando hay actividad en la red.

Pues bien, si ninguno de nuestros dispositivos está conectado y navegando por la red, pero esa luz parpadea de forma vertiginosa, es señal inequívoca de que hay algún extraño haciendo uso de nuestra señal WiFi.

Como hemos comentado, se trata del método más sencillo pero también uno de los menos fiables, ya que hay determinadas señales que pueden interferir y llevarnos a errores.

Conocer direcciones IPs y MAC de los dispositivos permitidos

detectar intrusos en la red WiFi - direcciones mac e ip
Fuente: blogspot

Siendo ya un poco más profesionales, otro de los mecanismos que podemos utilizar para detectar intrusos en la red WiFi, es conociendo las direcciones IPs y MAC de cada uno de nuestros dispositivos, es decir, no sólo de los ordenadores que tengamos en casa, sino también de los teléfonos móviles, tabletas, radios WiFi, consolas y demás aparatos electrónicos que sean capaces de conectarse a la red.

Cada una de estas direcciones, es aconsejable que las tengamos anotadas en un papel u otro documento para después poder comprobar desde la administración del router que los que hacen uso de la red son algunos de los aparatos cuya MAC o IP coinciden con las que hemos anotado.

Visitar la lista DHCP de conexiones del router

detectar intrusos en la red WiFi - lista dhcp
Fuente: tp-link

Muchos de los routers actuales, como el TP-Link Archer C9, ofrece herramientas de diagnóstico de red que nos pueden ayudar a localizar los posibles intrusos que estén haciendo uso de ella. En concreto, la que podemos utilizar es la lista DHCP que genera el router y que nos muestra los dispositivos que se encuentran conectados en cada momento.

Dependiendo del router que tengamos en casa, el acceso a esta lista estará ubicado en un sitio u otro, pero solo será cuestión de tiempo que deis con ella una vez que accedáis a la administración del dispositivo. Una vez que tengamos delante de nosotros ese listado, será cuestión de comprobar si aparece alguna dirección IP o MAC que no tengamos anotada en nuestra lista de la que hemos hablando en el punto anterior.

Si detectamos alguna dirección extraña, lo más probable es que estemos sufriendo un robo de nuestra señal WiFi.

Uno de los principales problemas de hacer uso de esta herramienta, es que sólo nos permitirá detectar al intruso si en el momento de acceder está conectado.

Utilizar aplicaciones que escanea nuestra red

detectar intrusos en la red WiFi - app fing
Fuente: topapps

Por último, también podemos hacer uso de alguna aplicación que sea capaz de analizar nuestra red e indicarnos los dispositivos que están haciendo uso de ella. Aplicaciones de este tipo hay muchas, tanto para equipos informáticos como para dispositivos móviles. Para estos últimos podemos instalar Fing, que se encuentra disponible tanto para Android como para el sistema operativo iOS.

Esta aplicación, nos mostrará un listado en la pantalla de nuestro móvil con la dirección IP de cada uno de los equipos que están haciendo uso de la red, así como un icono que los clasifica según el tipo que se trate y su dirección MAC. De esta forma, si detectásemos alguna dirección sospechosa, podríamos tomar cartas en el asunto para bloquear el acceso.

Para navegar siempre con la mayor tranquilidad posible desde cualquier de nuestros dispositivos, os dejamos el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Carlos Rengel en el que se explica el proceso para detectar intrusos en la red WiFi y los mecanismos que podemos utilizar para su bloqueo.

Seguro que tú también habrás estado en esa situación en que has pensado que alguien estaba haciendo uso de nuestra conexión. ¿Cómo has actuado ante esa situación? ¿Conoces algún otro mecanismo para detectar intrusos en la red WiFi? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.