-

Mejora la creatividad de tu hijo en línea sin afectar su seguridad

Personas de todas las edades aman el internet por múltiples razones. No solamente es divertido navegar por los contenidos que nos gustan, sino que podemos encontrar una gran fuente de creatividad atractiva tanto para adultos como para niños.

Poder conectarnos en línea nos permite aprender, jugar y socializar con otras personas. Y esto es justamente lo que los niños necesitan para poder desarrollarse creativamente. Sobre todo en esta época donde los espacios públicos son sinónimo de un riesgo para nuestra salud.

Entendemos que hay algunos riesgos para los niños cuando están frente a la pantalla. Algunos extraños pueden tener interés en nuestros hijos y querer conocerlos por cualquier medio. También se exponen a comentarios, publicidad no apta para niños o incluso se exponen a contenido sensible como incitación al suicido o autolesiones y muertes.

La privacidad de los niños es la que mayor riesgo corre cuando están en línea. Por eso hoy te comentamos cómo el internet puede ayudar a la creatividad de tu hijo, pero sin que tengas que preocuparte por su seguridad ya que te diremos cómo crear un entorno digital seguro para él.

¿Cómo ayuda el internet a la creatividad de mi hijo?

Tu hijo no tiene que ser un camarógrafo, bailarín o artista profesional para disfrutar compartiendo contenido en las redes sociales. Pueden hacerlo desde lo que saben y así aprender más cosas mientras interactúan con el contenido que otros comparten.

Al acceder a internet a las plataformas sociales o de videos como YouTube, sus hijos pueden desarrollar más habilidades, perfeccionarse en algún talento y explorar su lado artístico de forma más emocionada.

Entre las cosas que pueden aprender en internet están las siguientes:

Nuevos movimientos de baile

Una de las actividades más populares en plataformas como Tik Tok son los bailes. Tu hijo podrá encontrar cuentas donde enseñan movimientos y pasos nuevos al ritmo de la música pop o urbana.

Desde coreografías hasta guías paso a paso están también disponibles en YouTube para que los más pequeños aprendan a bailar de todo: salsa, tango, merengue y hasta pasos tan populares y elaborados como el Moonwalk de Michael Jackson.

Perfeccionar habilidades

Otra forma que tiene el mundo online de ayudar a la creatividad de los niños es ayudándolos a mejorar habilidades que ya poseen. La mayoría de las redes sociales poseen contenidos “paso a paso” de todo tipo de proyectos.

El paso a paso es una de las técnicas didácticas más importantes en la enseñanza de los niños, por eso para ellos aprender cosas nuevas se les hace fácil con este formato.

Por ejemplo, si tu hija está interesada en hacer un huerto en casa o de construir muñecos utilizando materiales reciclados, puede seguir videos de estilo de vida para estos proyectos de bricolaje.

Poner en práctica una habilidad  que ya se tiene, no solo los ayuda a desarrollarse sino a ampliar sus conocimientos a la vez que aprenden nuevas formas de implementarla.

Explora su lado artístico

Tus hijos pueden aprender a realizar todo tipo de actividades artísticas gracias a internet. Hay canales en YouTube que enseñan todo sobre el maquillaje y no solo para el ámbito de la belleza, sino de efectos especiales también.

Asimismo, hay cuentas que explican a través de tutoriales cómo utilizar una herramienta de diseño gráfico. El lettering es una de las técnicas más populares de escritura artística, que es genial para desarrollar la creatividad.

Los chicos pueden despertar un interés temprano en alguna de estas actividades y si se les incentiva dándoles la oportunidad de acceder a contenido de ese tipo, sin duda podrán aprender nuevas e increíbles habilidades.
Y ¿cómo mantengo a mi hijo seguro mientras usa internet?

Ya conoces algunas de las formas en las que el internet puede ayudar a la creatividad de tu hijo, pero ahora falta por resolver cómo mantenerlos seguros dentro del espacio online.

Lo primero que debes hacer es comunicarte con tu hijo sobre lo que está haciendo en internet. Debes asegurarte de que use las plataformas y redes sociales apropiadas para su edad. Ese es el primer paso para mantenerlo seguro en línea.

Ten presente que los preadolescentes y los adolescentes pueden resentirse con facilidad ante la prohibición, así que siempre háblales de manera abierta y positiva cuando les preguntes acerca de sus amigos en línea.

Es importante observar los comportamientos de los niños fuera de línea, de esa manera podemos ver si hay algún cambio que pueda deberse a su presencia en línea. Dicho esto, pasemos a las cosas que puedes hacer para prevenir ataques a la privacidad de tus hijos.

Una VPN puede proteger tu privacidad en línea

La red privada virtual o VPN tiene la capacidad de redirigir tu tráfico de internet y ocultarlo. Las puedes usar en una computadora, teléfono o cualquier dispositivo que se conecte a internet. Esta cifra la información que envías y recibes a través de internet para que nadie pueda interceptarla.

Los servicios de VPN proporcionan privacidad ya que agregan una capa de seguridad a tu navegación. Al permitirte una conexión a una red de otro lado tu IP se maquilla con la ubicación de la red a la que te conectaste (que puede ser la de otro país), para ocultarla.

Algunas VPN que vienen con una prueba gratis, para que puedas probar por algunos días sus servicios para mantener tus datos a salvo. Como ves, al usar una creas una capa de seguridad sobre los datos de tus hijos, desde su historial de navegación para que nadie sepa qué gustos tienen y acercarse a ellos de manera interesada, hasta restringir el espionaje hacia ellos.

De igual forma siempre debes hacerle saber a ellos los peligros que hay de hablar con extraños en internet y así evitar que se expongan.

Lo último...