7 tecnologías del futuro que mejorarán la velocidad en Internet

Mejorar la velocidad en Internet es el objetivo de las compañías de telecomunicaciones, que trabajan en crear nuevos protocolos y estándares que ayuden a mejorarla. Hagamos un repaso por algunas de las tecnologías del futuro sobre las que se vienen trabajando.

La velocidad en Internet aumenta cada poco tiempo debido al avance en las tecnologías utilizadas para la propagación de la información por la red. La llegada de los dispositivos móviles, también ha provocado que los usuarios demanden cada vez mejores conexiones, guante que ha sido cogido por las empresas de telecomunicaciones que trabajan para poder ofrecer mejores servicios a sus clientes. En un futuro cercano, se esperan que las velocidad sean muy superiores a las actuales gracias a tecnologías tan conocidas como la red 5G de la que tanto se ha hablado, pero también gracias a otros avances. Hagamos un repaso por algunos de los más importantes.

velocidad en internet
Fuente: amazonaws

G.fast, para mejorar la velocidad en las instalaciones de cobre

El cable de cobre, es el sistema más utilizado en la actualidad por las compañías para ofrecer conexión a sus clientes. Todo apuntaba a que se trataba de una tecnología a la que se le había sacado el máximo partido, pero estudios han demostrado que no es así, y que se puede utilizar para alcanzar velocidades muy superiores a las que se consiguen en la actualidad. Gracias al uso del estándar G.fast, operadores como BT han sido capaces de ofrecer conexiones de 300 megas de bajada y 50 de subida, aunque el récord lo tienen en Japón, donde han llegado a alcanzar el 1 Gbps.

XG.fast, mayor velocidad que el cobre

velocidad en internet xg-fast
Fuente: networkworld

Si el estándar G.fast os ha sorprendido con su velocidad, más aún lo hará la tecnología XG.fast que en laboratorio ha llegado a alcanzar los 5,36 Gbps, y todo ello utilizando cable de cobre. Gracias al uso de las actuales infraestructuras de cobre, el despliegue de estas tecnologías sería mucho más barata y rápida.

XG.Pon, fibra a 10 Gbps

Dejando de lado el cable de cobre y centrándonos en la fibra óptica, también descubrimos importantes avances tecnológicos. Un ejemplo lo tenemos con el estándar XG.Pon o 10G Pon, cuyas pruebas han permitido alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps de bajada y 2,4 Gbps de subida. El objetivo que se han marcado a corto plazo, es evolucionarlo para que pueda ser utilizado en la fibra que llega actualmente a los hogares, para que la velocidad en Internet pueda aumentar considerablemente.

NG.Pon 2, 40 Gbps mediante fibra óptica

Otra de las tecnologías que más ruido están haciendo y que está relacionada con el mundo de la fibra óptica, es el estándar NG.Pon 2 con y con la que se espera poder alcanzar velocidades de hasta 40 Gbps. Para alcanzar esta velocidad, lo que se utiliza son de 4 a 8 haces de luz en lugar de uno que se viene utilizando actualizando. Pero no contentos con esta velocidad, se sigue investigando sobre ella para sacarle más partido y conseguir que por cada uno de esos haces de luz, proporcione una velocidad de 25 Gbps, lo que supondría poder alcanzar hasta los 200 gigas, una velocidad impensable hasta hace unos años.

DOCSIS 3.1, conexiones próximas a 1 Gbps mediante cable

Aunque los resultados conseguidos son muy buenos, los expertos no le auguran un gran futuro debido a que su llegada está prevista para el próximo año, y para entonces, la fibra ya podría haber alcanzado una elevada cuota de mercado. Gracias a este estándar, la velocidad que se puede alcanzar estaría próxima al giga, una velocidad nada desdeñable.

La famosa tecnología 5G

velocidad en internet - tecnologia 5g
Fuente: noticias24

La mayoría de vosotros habréis escuchado hablar alguna vez sobre la tecnología 5G y los grandes beneficios que ofrecerían a las conexiones móviles. Se trata de un sistema que ofrecería velocidades muy superiores a las que se consiguen actualmente con el LTE, pero que no llegaría al mercado hasta el año 2020, aunque hay rumores de que durante el mundial de fútbol del año 2018, en Rusia ya se podría empezar a utilizar.

¿Redes 6G?

Aunque la mayoría de los usuarios aún no tienen cobertura 4G y el 5G aún no ha hecho acto de presencia, los expertos ya han empezado a poner su punto de mira en la siguiente evolución de las redes móviles. En este caso se tratarían de las redes 6G, unas redes que se espera que ofrecieran velocidades inimaginables hasta la fecha.

Mientras que se produce el desembarco de alguna de estas tecnologías o la fibra óptica llega a todos los hogares, queremos compartir con todos vosotros el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Pro Gadget Review donde nos enseña un sencillo truco para mejorar la velocidad en Internet que utilizamos en nuestro equipo informático.

Muchas de estas tecnologías que se están desarrollando para mejorar la velocidad en Internet, ya han sido probadas en entornos de pruebas ofreciendo resultados muy convincentes. Mi duda está en si realmente todas ellas llegarán a ver la luz o se quedarán únicamente en proyectos. ¿Qué pensáis que ocurrirá? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!