Memex, el proyecto de DARPA para controlar al Deep Web

De acuerdo a los datos de los gigantes de Internet, Google y Yahoo entre ellos, los usuarios apenas tienen acceso a un 5% de lo que realmente está subido a la red. El resto del contenido forma parte de lo que se conoce como Deep Web y son páginas web no indexadas que se esconden bajo el anonimato de la red Tor y los famosos dominios onion.

Para poner fin a las actividades ilegales en Tor llega Memex, un revolucionario buscador de contenido que está siendo desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los Estados Unidos (DARPA). El objetivo de Memex es hacer visible todo el contenido que está escondido en la red Tor.

Fuente:  AntiFraude
Fuente: AntiFraude

Los desarrolladores de este motor de búsqueda sostienen que será capaz de indexar todo el contenido de la Deep Web, o por lo menos el de las capas más superficiales. No hay que olvidar que si bien son superficiales, los primeros estratos de la Deep Web están repletos de contenido y actividades ilegales.

Detrás de Memex hay varias funcionalidades, primero permitirá a los usuarios una mayor facilidad de manejo de la red Tor y el anonimato. No se pretende revelar la identidad de ningún usuario legítimamente anónimo, pero servirá para combatir las actividades ilegales que se promueven desde la Deep Web.

En la Deep Web actual ya existen algunos servicios de indexación que funcionan de manera similar a Google. Grams plagió la interfaz del buscador de Mountain View pero la utiliza para buscar estupefacientes.

A través de Memex se podrá ayudar a miles de nuevos usuarios a familiarizarse con la red Tor y desbaratar actividades ilegales en un marco que cambiará de forma revolucionaria la manera en la que vivimos y nos movemos a través de Internet y sus múltiples herramientas y posibilidades.