Microsoft Edge de Windows 10 comparte vulnerabilidades de Internet Explorer

Microsoft Edge de Windows 10, el último navegador de la compañía de Redmond, parece haber seguido la senda de su predecesor Internet Explorer y compartir con él algunas de las vulnerabilidades localizadas hace tiempo y que aún no han sido solucionadas.

El año 2015 que estamos a punto de acabar, ha sido la fecha elegida por Microsoft para poner punto y final a su famoso navegador Internet Explorer dando lugar al Microsoft Edge de Windows 10, un navegador que prometía ser una gran evolución de su predecesor pero que a la hora de la verdad parece cometer los mismos fallos que este, incluso compartir ciertas vulnerabilidades que fueron localizadas en versiones anteriores del IE. Quizá este sea uno de los principales motivos por el que este nuevo navegador no termina de despegar, tal y como comentamos hace unos meses cuando nos preguntábamos quién utilizaba Microsoft Edge de Windows 10.

Código heredado obsoleto

Microsoft Edge de Windows 10 código heredado
Fuente: noticiasseguridad

Cuando el navegador vio la luz a principio de este año, el desarrollador afirmaba que incluía nuevas características que permitían conseguir un mayor rendimiento además de ofrecer novedosos sistemas de seguridad que mejoraban incluso los que ofrecían sus grandes competidores en la actualidad: Google Chrome y Mozilla Firefox. Pero tras unos meses de funcionamiento, todo lo que venían vendiendo desde la compañía, parece que se ha quedado en humo, y que a la hora de la verdad, sigue teniendo al menos 25 vulnerabilidades que comparte con las viejas versiones de Internet Explorer.

Ante esta situación, muchos expertos en la materia ya han empezado a hacer cábalas del motivo de esta situación, coincidiendo muchos de ellos de que el principal problema del Microsoft Edge de Windows 10 radica en que parte de su código era utilizado en IE. De hecho, sin ir más lejos, desde la propia compañía han asegurado que ambos navegadores comparten mismas vulnerabilidades porque comparten parte del código, aunque en este nuevo software se cuenta con un nuevo motor que ha sido programado desde cero.

Actualización reciente para solucionar los problemas de seguridad

Microsoft Edge de Windows 10 nuevo navegador
Fuente: tecnofanatico

Ante la aparición de esta cantidad de vulnerabilidades, Microsoft ha lanzado recientemente la actualización acumulativa MS15-124 para corregir errores en Internet Explorer y la MS15-125 para Edge. Ambas actualizaciones compartían 11 de las vulnerabilidades solucionadas, aunque 4 de los problemas identificados afectaban únicamente al nuevo programa.

Seguro que no será la última actualización que lanzarán sus desarrolladores, ya que continuamente se van descubriendo nuevos agujeros de seguridad que podrían ser utilizados para atacar cualquier equipo informático.

Pasos imprescindibles para navegar seguro desde Microsoft Edge de Windows 10

Microsoft Edge de Windows 10 configurar seguridad
Fuente: blogspot

A pesar de estas vulnerabilidades localizadas, siempre podemos llevar a cabo determinadas acciones orientadas a mejorar la navegación desde este navegador. Repasemos a continuación algunas de estas tareas para  mejorar nuestra privacidad.

a) Configurar el asistente virtual Cortana

Este asistente para llevar a cabo su funcionalidad, necesita recopilar información para ofrecer resultados más personalizados. Si no queremos que esto ocurra, podemos desactivarlo desde la configuración avanzada del navegador.

b) Desactivar sugerencia de búsquedas

Si escribes en la barra de búsqueda del navegador, Microsoft Edge te sugiere direcciones y palabras clave, pero este ajuste se puede deshabilitar, lo que por otra parte dejará de forzarnos a utilizar el motor de búsqueda predeterminado. Si esto no queremos que sea así, podemos desactivarlo también.

Para hacerlo, hay que entrar en la configuración avanzada del navegador y desactivar la opción «mostrar sugerencias de búsqueda mientras escribe».

c) Precargar sitios web

A mucha gente le interesa que ser lleve a cabo una precarga de aquellas páginas que visitamos para mejorar la velocidad de navegación, aunque esto se traduce en un mayor consumo de recursos. De todas formas, si esta opción no es de tu agrado y quieres que no esté activa, también la puedes deshabilitar.

Para llevar a cabo esto, deberemos entrar en la configuración avanzada del navegador y desactivar la opción «usar la predicción de páginas web».

d) Filtro SmartScreen

Este filtro es el encargado de bloquear el acceso a sitios web maliciosos y posibles descargas infectadas por malware. Para mejorarlo cada día, Microsoft va recopilando información estándar del PC, cosa que puede que no nos interese. Para que esto no ocurra, podemos desactivar esta opción y para ello nos iremos a la configuración avanzada y desactivaremos la protección con el filtro SmartScreen.

Si aún no conoces el nuevo navegador Microsoft Edge de Windows 10, os dejamos el siguiente vídeo donde se muestra su funcionamiento.

Tras leer esta información, no es de extrañar que los usuarios huyan de él y que apuesten por otras alternativas del mercado mucho más atractivas como Firefox o Chrome, pero mientras Windows sea el sistema operativo más utilizado, la mayoría de los equipos seguirán contando con Microsoft Edge de Windows 10 instalado. ¿Qué navegador utilizas tú habitualmente? ¿Has probado el nuevo Microsoft Edge de Windows 10? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Pueden ver más información sobre esta noticia en el portal Infoworld.com.