Movistar apunta a la fibra óptica FTTH en 2020

Todas las ciudades españolas con más de 1000 habitantes, contarán con conexiones FTTH de Movistar antes de 2020. La empresa apagará las centrales de cobre (ADSL) de forma progresiva para dar el salto a un nuevo sistema de conexiones más veloz y eficiente. Además la empresa está desarrollando nodos intermedios que empezarán a utilizarse en 2015 para mejorar la conectividad en áreas rurales.

La noticia se dio a conocer durante la Smart City Expo World Congress y supone un gran avance en materia de conectividad para el territorio español. El presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, habló con periodistas de manera informal y confirmó la intención de ofrecer conexión de fibra óptica a todas las familias españolas en ciudades mayores a 1000 habitantes.

Fuente:  Firabcn
Fuente: Firabcn

Actualizando conexiones hasta 2020

El ambicioso plan de telefónica promueve tener listas las nuevas conexiones FTTH para 2020, esto implica cablear casi todo el territorio nacional con lo último en banda ancha. Hoy en día Movistar tiene cerca de 10 millones de hogares conectados a fibra óptica.

La actualización también supondrá el cierre de las antiguas centrales de ADSL. Ya sucedió este año en Barcelona y Madrid, pero en los próximos años se repetirá en el resto de España. Por ley, los proveedores deben anunciar con hasta 5 años de antelación el cierre de una central. Los clientes que tengan ADSL contratado de forma indirecta podrán disponer de fibra óptica indirecta de la misma forma que actualmente comercializan algunas empresas.

Además de la llegada de fibra óptica a todos los hogares en ciudades grandes, Movistar también pondrá en funcionamiento nodos intermedios para disminuir la atenuación de las conexiones de peor calidad. Así los pueblos rurales y ciudades intermedias verán mejorada la velocidad de conexión y el funcionamiento de Internet en general.

La presencia de fibra óptica y la calidad de las telecomunicaciones en España está por encima de la media europea, y con este nuevo proyecto sigue avanzando para ofrecer servicios de calidad en todas las ciudades.