Movistar y Orange empezarán a ofrecer VoLTE, llamadas sobre 4G

Las grandes operadoras europeas, han empezado a ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar llamadas sobre 4G, una tecnología conocida como VoLTE y que ofrece una gran mejora en su calidad. Movistar y Orange parecen ser las últimas en sumarse a esta moda.

Aunque los programas de mensajería instantánea, como Whatsapp, han hecho que muchas personas prefieran comunicarse por este sistema antes que gastar dinero en una llamada telefónica, el uso de la comunicación por voz sigue siendo fundamental, ya que en muchos casos unos segundos de conversación son suficientes para aclarar cualquier situación. Hasta ahora, las compañías venían ofreciendo este servicio mediante el uso de su tradicional red 2G, pero ahora cada vez son más las empresas que han comenzado a ofrecer llamadas sobre 4G. En nuestro país Vodafone fue la pionera en ofrecer VoLTE, y pronto también lo harán Movistar y Orange.

Tecnología para las redes de cuarta generación

llamadas sobre 4G - volte
Fuente: temastecnologicos

La tecnología 4G LTE no sólo permite a los usuarios poder navegar por la red a una mayor velocidad, sino que también puede ser utilizado para mejorar la calidad de las comunicaciones de voz, esto es en teoría, porque como no podía ser de otra forma, depende de la cobertura que tengamos en cada momento.

Vodafone fue la que lanzó en España la posibilidad de realizar llamadas sobre 4G el pasado mes de julio, y aunque muchos esperábamos que las otras dos grandes operadoras que trabajan en nuestro país lo ofrecieran de inmediato, la cosa no fue así, y es ahora cuando todo apunta a que empezarán a ofrecerlo a sus clientes.

¿Quién podrá hacer uso de este sistema de comunicación?

llamadas sobre 4G - quien puede hacer uso de ellas
Fuente: extremetech

Una vez que las operadoras anuncien la puesta en marcha del sistema VoLTE, todos sus clientes podrán hacer uso de él, pero siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

Lo más importante de todo es disponer de un terminal que sea compatible con las redes 4G, ya que si no es así, difícilmente podremos conectarnos con este tipo de redes. La segunda premisa que se debe cumplir, es estar situado en una ubicación donde haya cobertura 4G, ya sabemos que no todo el territorio nacional dispone de este tipo de cobertura. Si se cumple esto que hemos comentado y además nuestro operador ofrece la posibilidad de utilizar llamadas sobre 4G, ya sólo faltaría hacer uso de una pequeña aplicación móvil para empezar a utilizarlo.

En un futuro, se espera que la posibilidad de utilizar este tipo de llamadas venga integrada directamente en el terminal.

Ventajas que ofrecen las llamadas sobre 4G

llamadas sobre 4G - ventajas de su uso
Fuente: realtimecommunicationsworld

El uso de las redes 4G para realizar las llamadas de voz, ofrecerán al usuario una serie de ventajas muy interesantes. Entre estas ventajas podemos destacar:

  • Voz en alta definición: La primera gran diferencia será la calidad de las llamadas. El actual método utiliza un algoritmo de compresión antiguo bajo el uso de un códec de 8 kbps. Con el uso de VoLTE, este códec pasará a ser de 13 kbps.
  • Conversaciones enriquecidas: Se prevé que en un futuro no muy lejano, junto a las llamadas de voz, las operadoras puedan ofrecer otro tipo de servicios conjuntos como videollamadas, enviar localización e incluso traducción simultánea.
  • Conexiones más rápidas: El tiempo de establecimiento de llamada también se verá afectada con el uso de este protocolo, ya que el tiempo se verá reducido considerablemente. Con el uso de las redes 2G, se estima que este tipo ronda los 7 segundos.
  • Ahorro en el uso de la batería: El uso de VoLTE conlleva un consumo de energía mucho menor que el que se necesita para realizar una llamada de VoIP, por ejemplo con Skype.
  • Uso mediante conexión WiFi: Además de con la tecnología 4G, también podrá ser utilizada con nuestra conexión WiFi, lo que se traduce en un ahorro del consumo de datos.

Pero no todo son ventajas, ya que nos podemos encontrar algunos inconvenientes. Entre las más importantes está las posibles desconexiones que se pueden producir, ya que al ser una tecnología nueva, no tiene una cobertura tan extensa como el actual sistema. También hay que destacar lo que ya hemos comentado y que afecta a los dispositivos móviles, ya que no todos serán compatibles con el uso de VoLTE. Por último, y no menos importante, es la posibilidad de que no se puedan realizar llamadas de este tipo entre usuarios de diferentes operadoras, siendo solo posible contactar con personas de la misma compañía.

En el siguiente vídeo que os dejamos y que fue publicado en Youtube por el usuario alantalkstech, podréis ver más información sobre el funcionamiento de las llamadas sobre 4G o VoLTE.

Está claro que tarde o temprano todos los grandes operadores se sumarán a la moda de ofrecer llamadas sobre 4G si no quieren quedar desfasados respecto al resto de empresas del sector. ¿Creéis que este estándar revolucionará la calidad de las llamadas? ¿Has tenido la oportunidad de probar este sistema? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!