MT9. ¿Se acerca del fin del MP3?

Llevo unos días escuchando sobre las bondades de un nuevo formato de audio, el MT9, que ha sido desarrollado por el Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI), en un intento de lanzar lo que ellos denomina Música 2.0 (Music 2.0), ya que este nuevo formato permite manejar volúmenes de los distintos instrumentos.

Este formato puede ser idea para los karaokes, ya que la voz del cantante si va en un canal separado se podría silenciar, así como un formato avanzado de audio al poder separar todas las lineas de sonido de forma totalmente independiente, con lo que esto aporta a la hora de escuchar, editar, o reutilizar el audio de un solo instrumento, cambiarlo, ….

El formato MT9 dispone de seis pistas, cada una con una función, dedicadas a voz, coros, piano, guitarra, base y batería.

Y que hace pensar a sus creadores que podrán con el MP3, un terreno donde ningún otro formato ha podido luchar, quizás por su recelo de copia, derechos digitales y propiedad sobre el formato. MT9 quiere triunfar y solo por ello parece que el formato permitirá la copia y quedarán al margen de los DRM (digital right management), y tendremos que esperar para ver si se libera con un formato de código abierto que permita el desarrollo del mismo en cualquier tipo de plataforma y sistema. La clave es que sea gratis.

más en carrero.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here